lunes, 18 de junio de 2012

LOS EJES AMBIENTALES COMO ESTRUCTURADORES DE UNA NUEVA VISIÓN DE ORDENAMIENTO URBANO


LOS EJES AMBIENTALES COMO ESTRUCTURADORES DE UNA NUEVA VISIÓN DE  ORDENAMIENTO URBANO

Es una propuesta realizada para la ciudad de Mérida por la Arq. Maritza Rangel en el año 2007 con el  fin de resaltar sus condiciones naturales y culturales por medio de una red de espacios públicos, tomando los  ríos Albarreagas y Chama como ejes estructurantes ambientales incorporándolos en el recorrido urbano. Además se intervienen los elementos físicos y socioculturales de relevancia actual, logrando ejes con nodos de gran valor social y funcional  y  espacios naturales que permitan la interacción armónica de los seres humanos con su contexto natural. 

El proyecto se basa en tres tipologías de elementos motrices:

Ejes estructurantes: Constituyen una malla física de conexiones entre espacios públicos de valor ambiental y sociocultural de la ciudad y los espacios privados. Se apoya en actividades culturales, representativas, de ocio, descanso, educativas, ecológicas,  o paisajísticas.


Interfases urbanas: Son el  punto de máxima interacción y diversidad urbana donde confluyen diferentes ámbitos y se evidencian peculiaridades y potencialidades económicas, sociales, legales y ambientales.
 


Nuevas naturalezas: Son espacios naturales, internos o cercanos a ciudades, generalmente localizados en ejes ambientales, que poseen potencial para producir una dinámica ecológica en la ciudad.


A partir de estos elementos se planteó la propuesta con acciones de planificación diseño y gestión urbana, a corto, mediano y largo plazo en un período de tres años, formulando desde actividades generales hasta más puntuales como la evaluación de las condiciones actuales, potencialidades y restricciones  de los ejes ambientales urbanos y de otros sectores necesarios para la estructuración de la red, el diseño del plan de ordenamiento urbano a partir de la estructuración de la red de espacios públicos, hasta el establecimiento de ordenanzas de diseño urbano por sector y el diseño del mobiliario urbano.

Los proyectos de planificación urbana deben corresponder a las condiciones ambientales de cada ciudad. En ciudades montañosas como Mérida se debe aprovechar esta barrera natural para involucrarla en la dinámica urbana, motivando a replicar sus rasgos ambientales en el resto de espacios urbanos.

Links:

Equipo 4. Sección 2


2 comentarios:

equipo 2 dijo...

Equipo 2 Sección 2:
Es importante resaltar la integracion de sustentabilidad en el ambiente regional, ya que se toma en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales y son elementos integradores en la ciudad, como lo es en los ejes de la trama urbana y el mantenimiento de espacios publicos, lo que da cultura ciudadana y el mantenimiento hacia estas areas recreativas.

equipo 2 dijo...

Aprovechando las potencialidades que ofrecen los bordes naturales que son los ríos, viéndose como elementos estructuradores que complementen la trama urbana por incorporarlos al paisaje; no se encuentran como elementos aislados de la dinámica de la ciudad, sino que el peatón pueda apreciar diferentes espacios urbanos con incentivada presencia de espacios naturales.