domingo, 10 de junio de 2012



 Planificación del paisaje del municipio de Yeste, Albacete; España


Para la planificación del paisaje del municipio de Yeste, Albacete, España. Se tomo como objetivo la elaboración de una serie de análisis para saber cómo planificar el paisaje, debido a la gran riqueza cultural y natural del municipio, el cual sufre un desarrollo urbanístico desordenado, por causa de la falta de comunicación y servicios básicos. A esto se hizo una fase de análisis en tres aspectos: comarcal, visual-referencial y natural-ambiental, tomando en cuenta que las condiciones naturales y visuales son aptas para el desarrollo.

En el análisis comarcal se estudio el paisaje critico en dinámicas hídricas, zonas protegidas, recuperación de los paisajes culturales; importancia en reservas de agua, entre otros. Los principales problemas que sufre el municipio de Yeste son: crecimiento urbano desordenado, perdida del paisaje cultural, rápidos cambios en el paisaje natural. Por lo que se desarrollaron encuestas sobre un modelo de preferencia visual aplicado a residentes y visitantes de Yeste, determinando los paisajes más o menos preferenciales para ellos. A lo que se aplico técnicas de modelización digital de los paisajes para evaluar alternativas a futuro. Aprovechando los procesos participativos ya existentes, se realizaron talleres específicos del paisaje en : Foro de la agenda 21 local de Yeste y el grupo de acción local de la mancomunidad de la cierra del segura; y la ejecución del estudio de las cuencas visuales hacia y desde los puntos y áreas de interés como: Cuenca visual vía pecuaria, accesibilidad visual. Y finalmente se realizo el análisis natural-ambiental determinando así la calidad ambiental, preferencia visual, erosión potencial, fragilidad ambiental. Determinando asi los aspectos de expansión urbana tendencial, crecimiento urbano organizado, escenarios tendencial y sostenible para un desarrollo idóneo.


castillo de Yeste:Albacete




Seccion 1

2 comentarios:

equipo 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 2 dijo...

EQUIPO 2 SECCION 2:

El enfoque del proyecto se deduce que va dirigido hacia la imagen ideal que debería tener la ciudad por las condiciones que presenta, como lo son riquezas naturales, áreas con valor arquitectónico y un paisaje cultural, aspectos que se han ido perdiendo debido a la desorganización, incremento acelerado de la población y mala administración para proteger las zonas de interés colectivo.
Lo importante es como se toma en cuenta al habitante en las etapas de análisis para expresar sus opiniones de como les gustaría que se viera la ciudad a futuro, viendo al habitante como elemento fundamental para que los planes de acción logren obtener resultados favorables.