domingo, 10 de junio de 2012


Programa del paisaje y protección de las especies en Berlín, Alemania.

Berlín y su paisaje fueron establecidos a  partir  varios asentamientos que se formaron en el valle glaciar a lo largo del río Spree, y en las pendientes de las mesetas de Teltow y Barniz. Para el año 1870 el crecimiento de Berlín se debió principalmente a las consideraciones económicas, para el año de 1910 se llevo a cabo la primera planificación para el plan de Berlín, en ésta planificaron el desarrollo de áreas recreativas. Ya en la época de posguerra se tomo en cuenta la revalorización de los espacios naturales. En la década  de los 60 y 70 se escoge la parte Este y Oeste de la ciudad para una ampliación urbana adecuada al tráfico y la utilización de los espacios libres.

El programa del paisaje y protección de las especies en Berlín, Alemania, es un instrumento de planificación de la ciudad para realizar previsión medioambiental. Está constituido por programas temáticos como: ecosistemas y protección ambiental, protección del biotipo y de las especies, paisaje, uso recreativo y utilización de los espacios libres, plan de compensación en el conjunto de la ciudad.

Realizando el análisis y evaluación del estado de la naturaleza y el paisaje, el programa señala importantes exigencias, tanto en zonas edificadas como no edificadas, para el conjunto de la ciudad, y tiene como objetivo garantizar las bases de subsistencias naturales, se aprovechan las aguas subterráneas de forma compatible con el medio ambiente y en consonancia con el principio de sostenibilidad, salvaguardando los espacios vitales que dependen del agua subterránea y garantizando, al mismo tiempo, el abastecimiento de agua potable de la ciudad. Las funciones del ecosistema son consolidadas, se conservan y se desarrollan  zonas verdes y de recreación, junto con espacios libres, la protección del biotipo, las especies y las mejoras del paisaje.

La ciudad dispone de un programa institucional del carácter vinculante que contiene aportaciones para una planificación preventiva del medio ambiente a todos los niveles de planificación de los espacios, ese documento contiene normas, objetivos y requisitos que deben aplicarse en todas las planificaciones del espacio, todo eso como resultado del programa del paisaje y de protección de las especies de 1994 en Berlín, Alemania.



Seccion 2:
Marlyn V. Gonzalez R.
Ingrid N. Prato S.


1 comentario:

Equipo 1 dijo...

Es interesante como este proyecto plantea la recuperación y protección de especies, a través de programas con temáticas sustentables, para satisfacer las necesidades de urbanismo en la ciudad así como de los ciudadanos. Llama la atención ya que con este proyecto se pretende crear un gran impacto medioambiental positivo, a través de la recuperación de las áreas recreativas y naturales en Berlín.