lunes, 11 de junio de 2012

CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTA


BOGOTÁ es la ciudad capital de la República de Colombia. Está ubicada en el centro del país, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense.
Fue  una de las ciudades latinoamericanas más afectadas debido a los problemas en el ámbito social, urbanístico, político y cultural, esto llevo a generar conciencia en los entes gubernamentales y en la población; proyectando así soluciones para dicha problemática con la finalidad de convertir a Bogotá en una ciudad ecológica, planificada y sustentable. La ciudad pasa por un periodo de transición en los últimos 30 años, donde se aprecia un incremento exuberante de la población, pasando de 1.000.000 a 7.000.000 habitantes, estos cambios  generan diversas necesidades y conflictos en la capital; una de las consecuencias es la contaminación de los cursos de agua que cruzan de este a oeste  desembocando en el “rio de Bogotá”, el cual se ubica en el lindero este de la misma, esta problemática se da debido a los asentamientos espontáneos que se generaron por la necesidad de habitabilidad de la sobrepoblación.
Entre 1997 y 2003 las administraciones políticas de Bogotá y Colombia entera invirtieron más en espacios públicos que otros periodos, es entonces cuando se decide contratar a la arquitecto paisajística Diana Wiesner, egresada en la Universidad de los Andes de Bogotá, con estudios de especialización en la arquitectura del paisaje en la universidad de Buenos Aires, Argentina y en Planificación Urbana en el Ministerio de Construcción Programa del gobierno de Japón. Su propuesta se basa en el manejo del espacio público como elemento de identidad del paisaje y de integración social con ideales de sustentabilidad, mezclando los elementos naturales como la vegetación y el agua para hacer la idea sustentable,  la cual se debe relacionar con los cerros orientales que se encuentran al oeste de la ciudad, se agranda los causes de aguas de la ciudad para evitar inundaciones, su principal propósito era proteger los principales corredores ambientales y ecológicos que conecta la ciudad, otro de sus planes fue generar una arborización imponente a lo largo de todo el sector, el barrio más intervenido es el centro de la ciudad.
Por ser Colombia una ciudad de tan rápido desarrollo es ejemplo a seguir en todo Latinoamérica, se logra apreciar como con una buena administración y planificación se logra el éxito para responder a las necesidades de un país.






Links:






Equipo 1
           Sección 1


3 comentarios:

william romero dijo...

el desarrolo que se ha hecho en bogota en estos ultomos años es de generar una ciudad de calidad urbana para integracion de elementos naturales existentes en la ciudad principalmente los rios con elementos artificiales, asi como los asentamientos que se crean por el crecimiento de la poblacion. y que no se vuelva en lucha entre naturaleza y ciudad, podria decirse que se quiere proyectar una convivencia entre estos elementos

equipo 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 2 dijo...

EQUIPO 2 SECCIÓN 2:

Diversas ciudades latinoaméricanas se desarrollan alrededor de bordes naturales como ríos o quebradas, pero debido al crecimiento desmesurado de la población y ausencia de planificación urbana, ocasionan que éstos se contaminen rápida y progresivamente.

Hoy día con los problemas ambientales debido a la contaminación, se empiezan a tomar medidas de saneamiento de manera de dar un mejor aspecto urbano, observando las potencialidades que elementos naturales pueden dar integrados en espacios públicos que permitan vivir y recorrer la ciudad.

Bogotá es la ciudad de mayor y rápido crecimiento en Colombia, por tanto se deben dar respuestas oportunas a las necesidades de la población como se ven en la actualidad permitiendo así un mayor progreso.