domingo, 10 de junio de 2012

PROGRAMA DEL PAISAJE Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES EN BERLÍN, ALEMANIA.

El Programa del paisaje y protección de las especies se da en 1994 en la ciudad de Berlín, Alemania, según Stephan Muller. Este plan se basa en la planificación de la ciudad en su conjunto para realizar la previsión medio ambiental integrada a escala metropolitana, abarcando los recursos naturales, espacios de ocio y recreo, animales y plantas silvestres, así como la unión del biotopo, evaluando y analizando la posibilidad de expansión tanto en las zonas verdes como las construidas. En ella se despliegan los diferentes programas como son:
PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL BIOTOPO Y DE LAS ESPECIES
Espacios naturales de la ciudad









PROGRAMA ECOSISTEMA Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Canales de aire










Espacio de compensación 
climática – La isla verde del 
aeropuerto de Tempelhof
Tráfico en el anillo urbano
 en Halensee junto al ICC
El agua limpia de los lagos, 
un elixir vital para la ciudad

EL PROGRAMA DEL PAISAJE
Morfología de Berlín








Plaza Arkonaplatz, Berlín
Avenida Unter den Linden, 
con vistas a la Puerta 
de Brandenburgo
Pueblo de Blankenfelde 
– estructuras históricas 
en el área periférica



PROGRAMA DE USO RECREATIVO Y UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS LIBRES

Red de pasillos verdes





Red de pasillos verdes




Zona de recreo en el parque 
Großer Tiergarten 
Parque Böcklerpark 
en el puerto urbano 
del barrio de Kreuzberg
Parque Mauerpark, en el barrio
 PLAN DE COMPENSACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA CIUDAD

Plan de Compensación









Parque en la antigua 
estación Nordbahnhof, 
proyecto de abril de 2000

Meandro Charlottenburger 
Spreebogen
Terreno de la estación 
Nordbahnhof

Este plan está organizado, junto al Plan de gestión territorial, la ley de protección de la naturaleza y las áreas pertenecientes al NATURA 2000, refleja los objetivos cualitativos y requisitos para el desarrollo urbano e histórico – cultural, para las medidas en los cambios de utilización del terreno y evitar aquellos de gran valor, por ejemplo: túneles para anfibios por debajo de las vías publicas.
En las áreas urbanas el impacto medio ambiental, se da a través de canales de conducción de aire frio, contrarrestando el efecto de concentración y las aguas subterráneas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
El casco urbano Conforma una unidad con los espacios abiertos y visuales (zonas forestales), para garantizar calidad de vida a largo plazo, conformando una red o anillo de parques interior e exterior, mejorando la accesibilidad de las aguas y utilidad de las orillas, siendo así, la compensación en la perdida del ecosistema o paisaje en cada intervención como la estación Nordbahnhof sustituido por un parque urbano compensando con bosques, césped y la sucesión natural como edificios para el uso recreativo.

http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro-25jahre.pdf http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro_ausglkonzplan.pdf http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro94_erl-bericht.pdf
http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/download/brosch_ffh.pdf http://fbinter.stadt-berlin.de/fb/index.jsp?loginkey=showMap&mapId=lapronatur@senstadt
http://www.elaw.org/system/files/de.nature.conserv.eng.pdf

EQUIPO  N°2
JUAN RAMÍREZ
STEPHANIE SALAZAR
ANDREA AMAYA
MARIANELLA GARAVITO
ZAIDA MORENO
JOSÉ ANTONIO SANCHEZ







1 comentario:

equipo 3 dijo...

El Programa del paisaje y protección de las especies que se da en Berlín, Alemania en 1994 permite pensar a largo plazo no solo en el bienestar de la ciudad y por lo tanto de sus ciudadanos; sino también en la conservación y protección de las áreas nativas tanto de flora como de fauna.

Tomando medidas como la creación de franjas verdes en red que no solo permiten un juego de caminerias entre ellas, sino que además conecta parques para el desarrollo cultural y recreativo en los que se permitió eliminar algunas áreas urbanas que no carecían de mayor importancia dentro del casco de la ciudad de Berlín y que en su lugar fueron reemplazados por parques y zonas de bosque nativo.
Todas estas medidas, son positivas para la ciudad, ya que permiten que esta mejore su calidad de vida, creando un “Berlín sostenible”, en el que se respire aire puro y se establezca un balance entre la vida urbana y natural.

Es preciso decir que todos estos planes han surgido a lo largo de las últimas décadas a causa de la preocupación por el acelerado crecimiento de las ciudades no solo en materia urbana, sino también comercial e industrial y que han generado una rápida contaminación de la vida natural.

Es por esto que programas como el de Berlín, toman medidas en el asunto como las mencionadas anteriormente que en el futuro puede que signifique la diferencia entre la vida y la muerte de los principales pulmones naturales que mantienen con vida al planeta. Mayra Sepúlveda Equipo 3 Sec. 2