martes, 5 de junio de 2012

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz


El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz:


            El ámbito territorial y espacial que abarca el proyecto es la periferia de la ciudad de Victoria-Gasteiz en España,  el cual es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos.
         
   Este anillo es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad, donde una vez que se completara este anillo y red de parques los ciudadanos podrían ir a recorrerlo tanto a pie como en bicicleta u otro medio como patines o patineta.
 En la imagen se puede observar la extención del anillo en la ciudad y los complementos que va obteniendo como puntos focales para los visitantes. 

         
          La finalidad de esta iniciativa va básicamente enfocada a solucionar algunos problemas de la periferia de la ciudad, donde coexistían zonas de alto valor ecológico sometidas a agresiones de todo tipo, con otros espacios degradados y marginales, fruto de la expansión urbana e industrial. La restauración ecológico-paisajística de estos espacios y su acondicionamiento para el uso público han permitido configurar un "anillo verde multifunción" en torno a la ciudad que está proporcionando importantes beneficios ambientales, sociales y económicos. 


     El anillo verde ha jugado un papel importante en la integración naturaleza-ciudad, equilibrando la oferta de zonas verdes entre todos los barrios y favoreciendo la conexión entre los espacios verdes urbanos y los espacios naturales del entorno agrícola. Ha propiciado, asimismo, el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el ocio y el esparcimiento y con la formación, educación y sensibilización ambiental; actividades que, por un lado, están suponiendo un revulsivo para el sector empresarial ambiental y la integración socio-laboral de determinados colectivos sociales y, por otro, contribuyen a la conservación de estos espacios, al convertirse los usuarios en sus mayores defensores y guardianes. La utilización de algunos de estos espacios como superficies de laminación de agua en épocas de avenidas para solventar problemas de inundación en las zonas industriales es otro ejemplo del valor añadido obtenido al plantear soluciones integrales.

Paseo por el Parque Olarizu.

            Posee una gran diversidad de ambientes que atesoran en conjunto una notable riqueza naturalística. Bosques, ríos, humedales, praderas, campos de cultivos, sotos y setos son una muestra de los variados ecosistemas que coexisten en la periferia urbana, algunos de ellos internacionalmente reconocidos por su elevado valor ambiental, como es el caso de los humedales recuperados de Salburua o el ecosistema fluvial del río Zadorra.
       Desde el punto de vista social y de uso público, el Anillo Verde ofrece excelentes posibilidades para el paseo, el ocio y el disfrute en contacto con la naturaleza y es un espacio ideal para la realización de actividades e iniciativas educativas y de sensibilización ambiental.
            Situados a escasa distancia de Vitoria-Gasteiz, desde el centro de la ciudad se puede acceder fácilmente a los parques del Anillo a pie o en bicicleta a través de sendas urbanas recientemente habilitadas.
Datos de interés
·         Año de creación: 1993.
·         Superficie actual: 645 has.
·         Superficie total prevista: 960 has.
·         Parques actuales: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra.
·         Parques proyectados: Berrosteguieta y Errekaleor.
·         79 km de itinerarios peatonales y ciclistas.
·         El parque de Salburua fue declarado Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar en 2002.
·         Salburua y el río Zadorra fueron declarados zonas LIC e incluidos dentro de la Red Natura 2000 en 2004.
Corredores .












Equipo 3 Sección: 1
Kelly Hernández
Yessika Zambrano
yuransy Bacca
Robinson Camacho


2 comentarios:

equipo 2 dijo...

EQUIPO 2 SECCIÓN 2:
Se aprecia como una obra de revitalización de áreas verdes de gran valor ecológico por la diversidad de especies que allí habitan, a su vez creando conciencia para su mantenimiento. Lo que se deduce como exitoso son las conexiones que se establecen para que los habitantes del centro de la ciudad lleguen con mayor facilidad a disfrutar de estos espacios, dando también calidad a los recorridos de manera de establecer una continuidad y relación. Además que proporciona mayor protagonismo al peatón, lo que probablemente a largo plazo reduzca el uso del carro como transporte y optar por la bicicleta y a su vez el medio ambiente se favorezca por menor impacto de agentes contaminantes.

equipo 3 dijo...

La finalidad de esta iniciativa era básicamente solucionar los problemas de la periferia de la ciudad, donde existían zonas de alto valor ecológico sin vocación de uso definida, sometidas a constantes agresiones de todo tipo. Estas zonas, convertidas en áreas marginales, peligrosas, de difícil acceso, constituían una barrera entre el medio urbano y el medio natural. La restauración ecológico-paisajística de estas áreas degradadas ha permitido configurar un anillo verde multifunción en torno a la ciudad, que además de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y su entorno ha proporcionado beneficios sociales y económicos a la población. El anillo verde ha permitido integrar la naturaleza en la ciudad de forma transversal, favoreciendo la conexión entre los espacios verdes urbanos y los espacios naturales del entorno agrícola, actuando así como pulmón y filtro verde y ha propiciado el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el ocio y el esparcimiento y con la formación, educación y sensibilización ambiental en contacto con la naturaleza. Esta iniciativa mejora la calidad de vida de las personas y lejos de suponer una amenaza para el medio natural, constituyen la mejor garantía de su conservación, convertirá a los usuarios en los mayores defensores y guardianes. El plan asumió por lo tanto desde sus orígenes criterios de sostenibilidad, sobre todo relacionados con el urbanismo, el modelo de ciudad futura, el bienestar social y la biodiversidad. Equipo: 3 seecion:2