domingo, 17 de febrero de 2013

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ZARAGOZA

Zaragoza: ciudad del agua y el desarrollo sostenible.


Zaragoza está ubicada en un área de alto potencial económico y social para Europa, cuenta con un elemento fundamental y enriquecedor como es el RÍO Ebro quien divide a la ciudad en dos partes generando una dispersión en la población y a su vez la dificultad de comunicación entre los centros más rentables de la misma. 



A medida que aumenta la población surgen alternativas de soluciones a los principales problemas de movilidad y transporte, estando vinculadas de manera beneficiosa y  productiva con el propósito de transformar a Zaragoza en una ciudad sostenible.


La preocupación por la orientación e influencias de sostenibilidad aumenta dando el paso al ingenioso plan moderno e innovador que incorpora la ciudad de Zaragoza a los desarrollos internacionales de movilidad más avanzada. Permitiendo la clasificación de dos tipos de vías: las distribuidoras que  comunican los municipios dentro de la ciudad y las arteriales que conectan a Zaragoza con las ciudades aledañas; creando la ilusión de una cercanía entre ellas y fortaleciendo el potencial desde su economía hasta su aspecto social. 



La búsqueda de un equilibrio que brinde el fácil acceso y recorrido de la población, genera diversas propuestas vinculadas entre sí, basándose en la prioridad peatonal sujeta a la planificación de carriles de bus, las líneas de tranvía o metro ligero y la red de bicicletas. La finalidad de estas propuestas es lograr una reducción de contaminación e interés medioambiental creando una sustentabilidad individual, beneficiando el transporte público y los servicios.





Cada transformación ejecutada, genera una serie de retos importantes como la recuperación del RÍO Ebro, siendo la arteria principal de la ciudad, además de la iniciativa por incorporar un nuevo pulmón vegetal como es el parque metropolitano Luis Buñuel, enfocado en la preocupación que se  tiene por el entorno natural. La vinculación de estos dos aspectos genera la iniciativa de convertir a Zaragoza en la capital mundial del agua. 







Fuentes:





No hay comentarios: