viernes, 15 de junio de 2012

ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. DIANA WIESNER. EQUIPO 1 SECCIÓN 2


ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA (DIANA WIESNER)

1.- PLAN MAESTRO PARA EL RÍO BOGOTÁ: Históricamente, el Río Bogotá nunca se ha considerado como parte del paisaje urbano de la ciudad; por esto, el proyecto realizado por Diana Wiesner, pretende establecer una conexión entre la ciudad con el río a través de un tratamiento urbano y paisajístico que se implanta al borde de este y así promover conciencia  acerca de la conservación de sus elementos naturales existentes. Se pretende la recuperación del paisaje natural, a través de la restauración del bosque típico ubicado en la zona y la creación de humedales para introducir un sistema de recolección de las aguas de los nuevos desarrollos urbanos y así permitir por medio de la jerarquización de uso, la relación entre la ciudad y el entorno natural.


  

2.- PLAN DE MANEJO Y ORDENAMIENTO DE LOS CERROS ORIENTALES:
                Este plan tiene como fin consolidar los cerros de la ciudad a través de la revitalización y mantenimiento de parques para compensar las áreas afectadas. Surge a modo de crear una organización en la implantación no planeada de infraestructuras de servicios que originan un gran impacto visual y ambiental. Este plan se encarga de estudiar el valor del paisaje por medio de 3 aspectos:
-          El biofísico: valores específicos del lugar que incluye características geológicas, como bosques, entre otros.
-          El sociocultural: valores religiosos, arqueológicos, recreativos y simbólicos.
-          El escénico:  factores como color, textura, etc.



Con esto se busca un equilibrio entre conservación y desarrollo de manera que sobresalga el valor por lo público, aprovechando diversos paisajes y recursos que brinda los alrededores de la ciudad.

3.- PLAN DE ARBORIZACIÓN URBANA:

Creado desde 1999, este propuso remediar el problema de la poca arborización en la ciudad, implantando diversas especies, entre exóticas y nativas. Este plan consta de:
-          Definir las funciones de la arborización en el ámbito urbano.
-          hacer una evaluación de cada una de las especies y estudiar las exigencias, restricciones y cualidades de cada especie.
Integrar armónicamente la imagen de la ciudad con los recursos naturales era uno de los objetivos de los tres planes propuestos para la ciudad de Bogotá y al mismo tiempo darle sustentabilidad a la misma como integrar a las personas a la naturaleza.
En los planes propuestos se le quiso dar más participación a los recursos naturales ubicados dentro y fuera de la ciudad como la inserción del río, la recuperación de las montañas y cerros aledaños y la arborización de esta misma, donde se incentiva la recreación acuática y al aire libre de los usuarios. Trae el beneficio colectivo y da un ejemplo de la reinserción de la ecología en las ciudades de alto impacto como Bogotá, la cual posee una gran cantidad de área construida y la participación de los recursos naturales llevan un cambio positivo en lo visual, social y ambiental, ya que le quita lo denso de la ciudad y brinda espacios amenos para el disfrute de los  usuarios, dándole una buena imagen de la misma, que en su mayoría se despreocupaba de integrar estos dos mundos el construido y el natural dando como resultado un perfecto equilibrio entre ambos espacios.

EQUIPO Nº 1: SECCIÓN 2

AGUILAR FRANCISCO
BOADA RENZO
CASIQUE BRIAN
MISTAJE ANDREA
RIVERA MARÍA
SÁNCHEZ GÉNESIS
SERRANO ELDA
LINKS:


4 comentarios:

equipo 2 dijo...

EQUIPO 2 SECCIÓN 2

El proyecto muestra la importancia de integrar el paisaje natural para el desarrollo de las ciudades. En muchos casos de grandes ciudades el ambiente natural no se incorpora, al contrario cada vez más se destruyen las áreas verdes para crear algún tipo de construcción. Es de vital importancia en estos días y con los problemas climáticos que afronta el planeta, que los recursos naturales sean incentivados a fin de minimizar la emisión de agentes contaminantes que agravan la situación.

Otro aspecto interesante es la integración de un borde natural tan importante como es el río principal de la ciudad, que con su incorporación al paisaje urbano daría mayor calidad de recorridos a los peatones y disfrutar la ciudad de manera diferente.

En el caso de Venezuela, muchos ríos principales son utilizados para el desagüe de las aguas negras lo que el aspecto que presentan es de gran contaminación que al final degradan la imagen de cualquier ciudad.

equipo 3 dijo...

En este proyecto de diana wiesner busca como objetivo principal devolver la memoria a los habitantes de la región y recuperar sus valores sagrados. El corredor ecológico y recreativo de los cerros orientales busca delimitar físicamente el borde oriental de la ciudad y resaltar el valor simbólico de los cerros para la ciudad. En este pretende recuperar un efecto real que haga movilizar a la gente para recorrerla, redescubriendo sus quebradas, arboles, Aumentando su cultura y de alguna manera haciéndolo más visitable y agradable. El agua debe ser uno de los temas más relevantes en los diseños detallados de los tramos, dado el valor ambiental y simbólico que debe tener para los ciudadanos, de esta manera lograr recuperar el significado que tiene el agua y los demás elementos naturales. Posteriormente el rio nunca ha sido manejado de manera sostenible, ni se ha aprovechado su potencial y la discusión en torno a él ha girado enfáticamente en como descontaminarlo. A pesar de estas condiciones wiesner plantea la posibilidad de proyectar una relación de la ciudad con el rio para permitir un acercamiento de los ciudadanos a una cultura acuática y a la transformación de un borde de ciudad con un paisaje ribereño. El concepto más importante buscó generar un equilibrio entre conservación y desarrollo en el cual se permita conservar y aprovechar diversos paisajes y recursos, asegurando que el bien público prevalezca sobre el privado.
equipo 3 Seccion 2

equipo 3 dijo...

En Latinoamérica son muy pocas las ciudades que responden a medidas sostenibles por no decir ninguna, pues aunque se estén realizando esfuerzos por crear conciencia en este sentido son muy pocas las que han acatado el mensaje. Ciudades como Bogotá, que se caracteriza por ser una amplia ciudad con un alto porcentaje de áreas construidas y densas, así como el hecho de ser una ciudad capital en este caso la de Colombia hace que el número de habitantes cada vez sea mayor, al igual que el congestionamiento, el estrés y por lo tanto la contaminación de todo tipo.
Por todas estas razones es que a lo largo de los últimos años se han puesto en marcha planes que traten de erradicar dichos problemas, tal es el caso de “La Estructura Ecológica de Bogotá” propuesta por Diana Wiesner, que entre otras cosas tiene sus basamentos en 3 puntos esenciales como lo son el plan maestro para el rio Bogotá, la recuperación de los cerros orientales y la implementación de arboles en la ciudad.
De igual manera permitirá no solo la integración e interacción de las personas con la áreas verdes, sino que también se están recuperando áreas en deterioro, así como rescatando el rio Bogotá ya que se busca vincularlo de nuevo a la ciudad a través de zonas vegetales y diseño paisajístico y de este forma lograr que los bogotanos recuperen el sentido de pertenencia con este cause de agua y se de la conciencia de su mantenimiento. Un caso similar se da en la recuperación de los cerros a través del tratamiento del paisaje natural y la creación de parques que permitan mantener dichos cerros.
En el caso de la inserción de arboles en la ciudad debe mencionarse que no solo se da una solución en cuanto al impacto visual en las personas, sino que permitirá que la ciudad se torne más fresca y con mayores áreas de resguardo para la lluvias y rayos ultravioleta, factores que de una forma u otro ocasionan estrés en los individuos, y que además permitirá la recuperación de áreas de bosques y especies nativas que porque no decirlo, puede que en un futuro lleguen a significar la subsistencia y pulmón de la ciudad. Mayra Sepúlveda Equipo 3 Sec. 2

Equipo 1 dijo...

En estos tres planes maestros se muestra como se realiza la revitalización de Bogotá, a través de la integración de espacios públicos con el área que bordea el Río Bogotá, con el fin de establecer una relación entre ciudad-naturaleza y permitir la rehabilitación de este río.
Por otro lado, se establece la implementación de diferentes especie de áreas verdes a lo largo de toda la ciudad con el fin de dar una mejor imagen a la misma y a su vez permite la creación de distintos microclimas que permitirán la buena interacción entre la sociedad.
y por último, con la implementación del túnel ecológico, permite a los ciudadanosla interacción directa con la naturaleza, y a su vez, estos tres proyectos permiten la creación de una conciencia ecológica en cada persona de la ciudad y exista la relación de respeto entre la persona y el ambiente, con el fin de crear un impacto visual y ambiental positivo y duradero para las siguientes generaciones.
En Venezuela, no existe este tipo de planeamientos urbanos, ya que no existe una cultura que permita ver más allá de lo que hay a simple vista y esto no permite el avance y e desarrollo en cuanto a proyectos de urbanismo con criterios sostenibles. Equipo 1. Sección:2