martes, 8 de febrero de 2011

¿UNA MANCHA DE ACEITE SIN FIN?

Según aportes de la Arquitecta - Doctora en Urbanismo María Elena Ducci, Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Plantea una discusión de dispersión en la ciudad de Santiago, ocupando espacios en la periferia que hasta hace poco fueron terrenos rurales, esto genera diferencias entre el sistema de crecimiento territorial tradicional adoptado en Europa y el sistema de dispersión utilizado en ciudades estadounidenses. El sistema europeo posee la característica de controlar el crecimiento con mecanismos que permiten mayor aprovechamiento del terreno, lograr densificarlo y concentrar actividades y servicios en esta aglomeración; mientras que el sistema norteamericano permite el libre mercado en expansión del territorio.


En Santiago se da ambos fenómenos, crece indefinidamente hacia la periferia producto del libre albedrío de personajes, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad; igualmente existen planes para avivar espacios internos de la ciudad. El crecimiento se da por vía legal a través de nuevas residencias donde el atractivo es la tranquilidad del campo, también se da por vías económicas, la lejanía de la ciudad aminora el costo del terreno versus espacio, pero genera una dependencia directa al vehículo por falta de equipamiento urbano y servicios, a su vez crea un aumento de tráfico. El modelo americano propone un crecimiento que parece no tener límites, donde a pesar del alto precio de equipar y dar servicios a estos sectores, crea el daño de dejar grandes edificaciones en la ciudad con poca gente y gran costo de mantenimiento.



La tendencia en ciudades activas es el modelo americano, oponiéndose a la reurbanización y densificación de las ciudades, por carga propagandística, fomento al vehículo, etc. que crea problemas a urbes de países en vía de desarrollo, el compromiso es actuar para generar densidad planificada o permitir un libre crecimiento desordenado.


Link: TEMA

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71611998007200005&script=sci_arttext


Link: CURRICULUM AUTOR

http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/personas/9/5/9503.html



Link: VIDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=HDzoK9kfrWI

http://www.youtube.com/watch?v=FNa4ywmwXBA

http://www.youtube.com/watch?v=hIMDzG508YA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AA9cXqB0vss&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=G60mKtrAy-o



Link: TEMAS RELACIONADOS

http://www.suite101.net/content/densidad-urbana-ciudad-compacta-frente-a-ciudad-dispersa-a32530

http://www.slideshare.net/territoriosvulnerables/charla-mara-elena-ducci

http://www.cafedelasciudades.com.ar/numero_tres.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612004009100008&script=sci_arttext


2 comentarios:

Equipo 4 dijo...

Este problema que experimentan las ciudades Americanas es verdaderamente preocupante, si bien en Chile aparentemente estan haciendose esfuerzos para lograr entrar en una fase de densificacin y reciclaje de las partes ya urbanizadas, hay muchos otros lugares en donde no se esta haciendo absolutamente nada, un ejemplo claro lo tenemos en nuestro pais, donde no hay una respuesta clara, y mucho menos ningun plan corto o a largo plazo. Tendremos que plantear esta inquietud ante la gente, y ser nosotros los que demos una solucion, como dice el articulo, nosotros tenemos que comprometernos, para revertir esta lamentable situacion.
En cuanto a la resena, esta muy bien lograda, felicitaciones.
Grupo 4.

Arelys Mendez dijo...

Buena redacción. Algunas imágenes y links no son muy pertinentes al tema, aunque si interesantes para la asignatura. Los videos que consiguieron son muy buenos! espero que los compañeros lo hayan visto, pues me doy cuenta que su reseña no aparece junto con las demás entradas.
Nota: 8,5 (reseña= 6, gráficos y enlaces= 1.5, comentarios= 1)