martes, 8 de febrero de 2011

"Paisaje, plan y política"


Este artículo contiene reflexiones sobre la relación existente entre el paisaje y la gestión territorial. Mediante tres apartados, se ilustrara esta relación con ejemplos realizados por el autor (Oriol Nel.lo). Tocando tres temas importantes:

Paisaje: Actualmente el paisaje se ve afectado por las condiciones sociales y esto ha dado como consecuencia la transformación recurrente del mismo de igual manera como va evolucionando la humanidad, estos cambios hacen perder de cierta manera el valor histórico, cultural, estético, como su calidad ambiental y fuente económica, preocupando a personas que quieren proteger dichos valores, pero esta protección no debe detener la transformación ya que el paisaje debe mantener una afinidad con los procesos sociales y para esto es necesario una gestión del territorio mediante la participación colectiva logrando la preservación de la riqueza y diversidad paisajística.



Planeamiento: Se afirma la noción de que para preservar los valores importantes del paisaje en beneficio de una colectividad la clave no está en la conservación sino en una gestión eficiente, esta no puede ser aislada de la gestión del territorio y más importante aún, no es por cualquiera que se alcanzara dicha preservación de los valores paisajísticos. Solo mediante una que tenga como objetivo asegurar la sostenibilidad ambiental, eficiencia funcional y cohesión social del paisaje. De allí surge el planteamiento de que la gestión debe estar dispuesta a contradecir las dinámicas establecidas en la expansión y transformación del paisaje actualmente. Cambiando así la dispersión por compacidad, la banalización por complejidad y la segregación por solidaridad.

Políticas: Ciudades como Cataluña nos muestran como el aplicar instrumentos como normativas nos ayuda a mejorar en cuanto a funcionalidad, sostenibilidad y equidad la organización del paisaje, y a la vez con la implementación de estas leyes ayudan a barrios y urbanizaciones que requieren una mejor atención, también con la creación de una Dirección de Arquitectura y Paisaje mantienen el patrimonio de espacios construidos y abiertos integrando de esta manera a diferentes instituciones y entidades, estos planes se manejan en tres ámbitos, espacios abiertos, infraestructura y desarrollo de asentamientos, con el fin de preservar los espacios que se encuentran afectados por la urbanización.

Articulo: "Paisaje, plan y política", por Oriol Nel.lo

http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/1_art4.htm#6t


Temas relacionados:

http://www.fundicot.org/ciot%203/grupo%206/010.pdf
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612008000300001&script=sci_arttext
http://agenda.montevideo.gub.uy/proyecto/3341
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://cd628f9e6f5a44f4755322f92be8a19f

Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=xcTda56xzG4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qkPs6RV6qqw
http://www.youtube.com/watch?v=Vo_kQtzpPkA

Grupo #4

4 comentarios:

Equipo 6 dijo...

Interesante la reseña, todo problema genera soluciones. Una adecuada politica cuenta con instrumentos que derivan en planes, para luego dar respuestas favorables al paisaje cultural con la participación colectiva. el problema por lo general se da por diferencias politicas y de opiniones al momento de generar el plan, pero para ello tambien existen metodos como el referendum consultivo.

Equipo 6 dijo...

COMPAÑEROS EL EQUIPO SEIS TENE LA RESEÑA UBICADA DE PRIMERA EN PUBLICACIONES ANTIGUAS, ES PARA QUE NO OLVIDEN HACER SUS COMENTARIOS. GRACIAS.

Equipo 1 dijo...

Muy interesante este articulo ya que nos muestra como la acción de la sociedad genera consecuencias desfavorables al medio ambiente. Es cierto que para preservar el paisaje debe existir una gestión territorial mediante la participación colectiva porque gracias a esto las ciudades tendrían una mejor condición y preservación del paisaje, como es el ejemplo de Cataluña, donde se refleja claramente la aplicación de normativas y planes que ayudan a mejorar y a preservar los espacios y el paisaje de la ciudad, aplicando criterios de sostenibilidad y planes que ayudan a evitar la dispersión, segregación y expansión de la ciudad; creando asi un paisaje atractivo para la sociedad.

Arelys Mendez dijo...

Excelente reseña muchachos, los felicito!... Los links recomendados son muy pertinentes y de buena fuente, sus comentarios sobre las diferentes reseñas demuestra su lectura y comprensión.
Nota: 9pts (reseña= 6, enlaces y gráficos= 2, comentarios= 1)