martes, 8 de febrero de 2011

Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla


Configuración de las actuales conurbaciones y su incidencia ambiental

Al paso del tiempo y de una forma sorprendente las ciudades han sido pobladas dejando atrás la vida en el campo y el estilo de vida que este representa ,en busca de una mejor calidad de vida con mejores oportunidades pero, trayendo con ellos serios problemas que afectan directamente a nuestro entorno, creando deficiencias de habitabilidad y enfermedades que no tenían ningún tipo de distinción además, de ser recurrentes y descontroladas retrasando así el progreso , esto da pie a evaluar y transformar mucho de los aspectos funcionales de la sociedad, soluciones temporales que acarean mas y mayores consecuencias en nuestro entorno.

Si bien a lo largo del tiempo se ha logrado avanzar en el mejoramiento de las necesidades básicas humanas que hacen una ciudad funcional, al extender los márgenes de esta por la sobrepoblación y con esto su condición demográfica produce una desorganización de la ciudad incrementa también su demanda funcional lo que ocasiona que estas soluciones temporales que antes eran funcionales ya no lo sean y al contrario su magnitud de efecto sea mayor la unión de varias áreas metropolitanas por su crecimiento como lo son las conurbaciones.
Las conurbaciones cada vez exigen más agua energía y materiales en relación a lo antiguo, presentan un déficit de O2 y un exceso de CO2

Es relevante mencionar el tema de la sostenibilidad lo que se define cómo sistemas biológicos que se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno ya que en ella podemos encontrar un poco la respuesta a tanta contaminación en nuestro planeta ocasionada por nosotros mismos, un buen ejemplo seria utilizar más la energía solar y sus derivados renovables, y así de una manera efectiva hacerlo con otros demás recursos y convertir residuos en recursos, por ejemplo los materiales desechados en las construcciones. Los trabajos que estudiamos incluyen una propuesta metodológica orientada a resolver el tema al menos en lo que concierne a los yacimientos de minerales de la corteza terrestre el conflicto fáustico de la sostenibilidad global al que se enfrenta la sociedad industrial lo que exige profundas modificaciones en los valores e instituciones para poder en un futuro dejar de llamarlo "crisis de civilización"

3 comentarios:

Equipo 6 dijo...

Muy completa la reseña, por ser un tema muy actual, en epocas donde la prioridad son los criterios de sostenibilidad. El gran problema de las ciudades es que estan inmersas en una sociedad cambiente, bien sea en cantidad de población, costumbres, usos de edificaciones, uso de energia, entre otros. Que al momento de aplicar acciones para palear el problema se hacen poco vigentes a través del tiempo. Ideal seria aplicar acciones que perduren en el tiempo cosa que es dificil en un futuro incierto.

Equipo 4 dijo...

Se presenta la situación de las conurbaciones y los nuevos requerimientos de recursos, por el incremento de la población en los sectores donde se lleve a cabo este tipo de desarrollo; implica por lo tanto un sentido de planificación acorde con las condiciones ambientales originales, sin descartar el objetivo de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores propios del área que va a ser afectada y las aspiraciones de los nuevos pobladores.

Para el análisis de la situación de las conurbaciones, se requiere indagar con carácter prioritario los posibles efectos de contaminación ambiental, como factor fundamental para que el desarrollo sea sostenible a largo plazo, específicamente lo referente al manejo de los desechos sólidos, que normalmente son colocados en vertederos sin aplicación de técnicas de manejo, así como el caso de las aguas servidas, que usualmente son dirigidas a los cauces o drenajes naturales sin control alguno, que ha traído como consecuencia reducción del O2 disponible y aumenta en alto grado la producción de CO2.

Nota: Se recomienda a los redactores y comentaristas, tener cuidado en la redacción, uso de signos de puntuación y reglas de ortografía, de manera que se le facilite al nuevo lector la comprensión del texto y se logre el objetivo al momento de interpretar el mensaje a considerar.

Arelys Mendez dijo...

Por qué el doble título?... La diagramación es mejorable y creo que lo discutimos en clase, debieron editar la entrada para que no quedara segmentada. Les recomiendo usar comas (,) para mejorar la redacción. Enlaces?, comentarios?
Nota: 5 (reseña= 4.5, gráficos y enlaces= 0.5, comentarios= 0)