miércoles, 9 de febrero de 2011

Democracia y Arquitectura.

Las ciudades modernas son grandes iconos de democracia a nivel mundial, sin embargo hay dentro de ellas una gran desigualdad social que ha ido pronunciándose entre las personas que viven dentro de ellas. Sao Pablo es una ciudad que ha tenido cambios tanto en el ámbito urbanístico como en el social.



Refiriéndonos a los antecedentes históricos del crecimiento de la ciudad de Sao Pablo, siempre ha habido en esta una gran desigualdad social enfocada en el poder adquisitivo y las clases sociales, en las ultimas décadas ha habido un proceso de democratización por parte de los habitantes de la periferia, los cuales se fueron aglomerando conformando un Sao pablo ilegal diferenciado por una ciudad legal conformada por la alta clase social, con habitantes inmigrantes en busca de oportunidades, situándose en terrenos impropios y en viviendas improvisadas llamando estos asentamientos conurbaciones, donde han alzado la voz exigiendo mejoras en sus derechos ciudadanos, calidad de vida e infraestructura. Estos grupos sociales fomentaron el movimiento democrático de Brasil poniendo fin a la dictadura. Esto conllevó al mejoramiento de los derechos ciudadanos, creando la usucapión urbana, que consistía en que cualquier persona que tuviese mas de 5 años viviendo de manera ilegal en las conurbaciones se les otorgaba el titulo de propiedad del terreno en el cual residían, creando una unión entre la ciudad legal y la ilegal, estableciendo así mejoras en infraestructura y urbanismo para la integración de la ciudad en sus desigualdades sociales lo cual fue un gran éxito a nivel arquitectónico pero un fracaso a nivel social ya que la delincuencia no fue erradicada. Esto fomentó a que las altas clases sociales empezaran a aislarse de la ciudad creando micro centros urbanos cerrados donde eran surtidos de servicios y seguridad llamándose así los Country Club.



Estos Country club llevaron al abandono del espacio publico urbano y la fomentación de delincuencia en la ciudad, no obstante, al pasar de generación se nota un cambio contrastante entre los jóvenes y adultos, los cuales veían la ciudad como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y en cierto modo tuvieron éxito en sus ideales porque lograron una vivienda propia y cierta estabilidad económica.

4 comentarios:

Equipo 6 dijo...

Muy interesante el tema, y en cierta parte comparable con Caracas y la llegada de la bonanza petrolera, El equipo deplora el método de Sau Paulo de legalizar el asentamiento espontaneo ya que esto desenvuelve en una cultura facilista sin deseos de superación, solo esperando que el estado resuelva los problemas de vivienda, cosa que afecta a la ciudad a largo plazo. De igual forma, una ciudad dividida en clases sociales trae es una menor interacción en zonas peatonales, parques, centros comerciales y otros.

Adrian Parada dijo...

(equipo 4)
llama la atención como el crecimiento poblacional va creando y definiendo condiciones sociales y económicas, si bien en Latinoamérica gran parte de las aglomeraciones urbanas importantes guardan en sus periferias asentamientos espontáneos, deberían ser tomados como una forma de vida y en el caso de Sao Paulo se vio sus potencialidades de esa manera, sería interesante que en Venezuela se hicieran más planes de integración e intervención de sectores extraurbanos y conservar esa identidad de lugar para los habitantes integrando distintos sectores, así la ciudad sería un sistema integro en todo sentido y no solo basándose en su funcionamiento y progreso en el equipamiento urbano.

Equipo 1 dijo...

Es increible como el crecimiento de las ciudades siempre va a depender del cremiento acelerado de la poblacion, lo que genera diferentes cambios en la estructura urbana de las ciudades, los cuales son espontaneos y dificiles de controlar, sin embargo con respecto al caso de Sao Paulo se estudio preventivamente este caso para extraer pontencialidades y debilidades mediante el estudio arquitectonico y urbanistico, con la finalidad de lograr una integracion en ambos sectores de las ciudades, caso que deberia de tomarse en cuenta en nuestro pais para poder crear una imagen urbana en donde no afecte el nivel economico ni el estilo de vida en el que se encuentre los ciudadanos ubicados en cualquiera de los dos sectores mencionados.

Arelys Mendez dijo...

Aunque no se abordó con el estilo de una reseña tiene buena redacción y buenas imágenes. Lamento que no incluyeran ningún enlace, ni comentaran sobre las entradas de los demás equipos pues eso afecta la nota global.
Nota: 6pts (reseña= 5, gráficos y enlaces= 1, comentarios= 0)