miércoles, 16 de junio de 2010


TERRITORIOS EN LA GLOBALIZACION CAMBIO GLOBAL Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Según el Arquitecto Uruguayo Federico Bervejillo. Diplomado en Gestión del Desarrollo Regional en ILPES. El cual expone en su artículo como interviene directa o indirectamente la globalización en la conformación de las ciudades, teniendo consecuencia sobre estas como lo es la marginación y exclusión de las áreas menos favorecidas para los intereses de la misma.


La dependencia de la sociedad de los factores globalizantes y la competencia con la identidad local y el apego a la mismo, la inversión en zonas atractivas y ventajosas, la utilización o preferencia por áreas ganadoras y le disgregación de las áreas perdedoras. Clasificándolas por capaz de ciudad globalizada y las restantes.

Todo esto conlleva a la incrementación de problemas ambientales de causa y efecto, los países subdesarrollados y con economías débiles son los más expuestos a este tipo de separación. El impacto de la globalización va más directa con el desapego a cultural por la búsqueda de nuevos credos o corrientes de moda.

La aceleración de la disgregación de la ciudad y la desconexión puede ser política o socio cultural. Todo esto lleva a un contraste con la idea tradicional de ciudad como territorio organizado “megalópolis posmoderna” formada por fragmentos inestables pero con coexistencia. A pesar de la dispersión hay una interconexión virtual y un lazo electrónico que une estas ciudades globales.

Se busca conseguir la unificación de la conexión global y territorial como base para la planificación en el escenario globalizado.La importancia que tienen los actores territoriales que controlan el modo de desarrollo del mismo. “ningún territorio puede desarrollarse a espaldas de la globalización”.

También se muestra la parte positiva de la globalización y sus oportunidades, acceso directo y más abierto , avances y oportunidades globales relacionadas con tecnología, capital y mercadeo.Acceso a redes interactivas y pertenencia selectiva de cualquier tipo, solo las sociedades con un desarrollo mediano son capaces de surgir en este medio tan competitivo.

La ventana de oportunidades, el aprovechamiento del cambio tecno-económico, disponibilidad de conocimientos son características básicas y elementales de la globalización. Las estrategias territoriales y la aplicación entre lo local y lo global dando una propuesta y practica, tomando en cuenta el aprendizaje y la tradiciones anteriores, tomando dos planos el que y el cómo, estudiar las ventajas de la regiones ganadoras y las desventaja de las regiones y perdedoras.

Evalúa las ventajas competitivas y clasifica la inserción de la economía globalizada. Toma en cuenta el territorio y su integración a las dimensiones políticas y técnicas, el realce de la cultura y la organización social.Las empresas empiezan a competir en el mercado globalizado, la aplicación del concepto de ventaja comparativa, los territorios organizados son los mas competitivos en el mercado global.

Vínculos:

http://www.upo.es/ghf/giest/ODTA/documentos/MarcoTeorico/ILPES/bervejillo_desterglob.pdf

web.mit.edu/dusp/dusp_extension.../delcerro-2005-ciudades.pdf

www.monografias.com › Economia

7 comentarios:

equipo 2 dijo...

la globalizacion es un termino que esta hoy en dia de moda, en los ultimos años los paises se han enfocado es a lograr un mayor avance economico, mas que unificar culturas y politicas, ya que es la base de toda nacion, sin dinero hay crisis y angustia, con dinero hay oportunidades y progreso,eso es lo que la mayoria de las personas piensan y es por eso que hoy en dia se dice que de la glovalizacion no escapara nadie. LUIS MUÑOZ

equipo 3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 3 dijo...

Los avances tecnológicos y el cambio económico y, la búsqueda por ser los primeros en obtenerlos (disfrutarlos), ha llevado a la humanidad a separarse de la idea original de “la ciudad como territorio organizado” y comenzando a dispersarse, con el fin de gozar (explotar) de los recursos de otras extensiones territoriales y desarrollos de otras ciudades. Surgiendo por esto, el término globalización, y es por esto su importancia de hacer de este un medio unificado, de modo que ambas partes puedan salir beneficiadas.

Elimar Lobo

equipo 5 dijo...

La complicación que muestra hoy la realidad urbana, sometida a procesos de cambios sociales, políticos y económicos piden estudio en la concepción de las herramientas de la planificación, en este contexto la relevancia de aspectos comunes en su estructura y metodología en la concepción de planes directores y planes importantes territoriales, deben ser observadas como base y directriz de la acción, visión y misión en la promoción del desarrollo, objetivo de la planificación urbana, para integrarlos a través de estos mecanismos, como estrategia para el cambio, en la toma de conciencia, cultura urbana, y educación, para profundizar y calificar el proceso político e ideológico, vía fundamental del desarrollo. Kinberly Sanchez

equipo 5 dijo...

La globalización es el proceso economico, tecnologico social y cultural que lleva a los paises a unificar sus mercados, produciendo transformaciones en los mismos, pero estos se guían por tomar mas en cuenta las clases altas de las ciudades, dejando de lado las clases bajas, pudiendo culturizar al resto de la poblacion porq se guian principalmente por la parte economica dejando de lado las culturas de los mismos, convertiendose en vertientes muy liberales no tomando en cuenta sus politicas.
Mariangelis Ramirez

equipo 2 dijo...

La globalización prácticamente es un hecho visible en la actualidad. Al trascurrir el tiempo, las dinámicas urbanas de cada región, sufren diversos cambios, hoy en día, han tendido a unirse los sistemas: económicos, tecnológicos, políticos y sociales, entre otros… esto conlleva a una restructuración de las ciudades, principalmente una modificación en la planificación urbana de cada territorio, el mismo debe definirse según el nuevo contexto mundial, para que sus interdependencias, flujos y movilidades funcionen en constante equilibrio, pero dichas propuestas y estrategias, tienen consecuencias tanto positivas como negativas, las cuales aun no determinan si la solución para la organización del territorio, sea la globalización o la individualización territorial. Mariana Monsalve

Arelys Mendez dijo...

Intentaron hacer una introducción tipo reseña, no obstante tuvieron problemas de redacción, por que si dicen: -Según el autor- no deben luego decir -el cual expone-
Por ejemplo, el intro podría haber sido de la siguiente forma:
-Según el Arquitecto Uruguayo Federico Bervejillo... la globalización interviene directa o indirectamente en la conformación de las ciudades...-
La reseña tiene muchos errores de redacción y de forma, por lo que es difícil comprender la idea general, les sugiero que para darse cuenta lo vuelvan a leer.
Las imágenes no complementan mucho el texto, casi ni tienen relación... Por otra parte, los primeros links recomendados no me abrieron, y el último es de la página "monografías.com", la cual está vetada en EUAIV. Debieron recomendar un documento académico, un video, gráfico, etc.
Nota: 4.5 /8 pts