martes, 8 de febrero de 2011

Nuevo patrón de urbanización en América Latina

Nuevo patrón de urbanización en América Latina

En América Latina el patrón de urbanización vive un cambio radical, ya que en la década de los cuarenta, el patrón de urbanización se regía mediante la migración de las personas a otras ciudades, y países en busca de una vida mejor, llenándolas de un ambiente con ideas nuevas, y modernas que se llevaron a cabo, creando la época moderna. Ahora el patrón de urbanización, está enfocado en la expansión de las personas en dichas ciudades o países, llevándolas a una nueva etapa, la época de las post-modernidad. Donde se ha formado un desarrollo económico, tecnológico, social, político y cultural independiente de los que se tenga en el país, ya que cada estado, ciudad, o localidad tienen su propio recurso para sustentarse, ya sea por medio de empresas, trabajos de campo, entre otros, y en aspectos políticos, cada región ha creado un representante para que lleve ante la sociedad las ideas globalizadas.

Cuando se produce la transición demográfica, hay un gran aumento de población en todas las ciudades de América Latina, donde se encuentran dos ciudades con más de 15 millones de habitantes, 28 urbes que tienen más de un millón y 35 sobrepasan los 600mil habitantes, alli es cuando se forman enlaces entre diferentes ciudades, y establecen otro nombre para este nuevo enlace, donde se tendrán las creencias culturales típicas que cada uno de ellos trae. Se dice que entre más población haya en una ciudad mayor será su pobreza, pero está demostrado que los países más pobres tienen más zonas rurales que urbanas.

En el momento en que la ciudad esta urbanizada, se establecerá una competencia entre cantidad y calidad, ya que muchos tendrán el mismo producto, también se crearan reglas para las empresas, y personas, por ejemplo donde podrán estacionar sus autos, normas sanitarias entre otros, con el fin de tener un control de la ciudad y mejor calidad de vida. Aunque el incremento de la productividad, causa un grave impacto ambiental, por la contaminación de los autos, las empresas, por la cantidad de arboles que tendrán que talarse, recursos del suelo que se explotan, entre otros, por ello se crean problemas políticos para llegar a un control con respecto a la contaminación y daño que le causan al ambiente.

América Latina se ha caracterizado durante mucho tiempo por tener ciudades de campesinos debido a la migración de las personas del campo a la ciudad, dándole a la ciudad en una nueva condición social, donde se lleva a cabo un proceso de la urbanización de la pobreza en las ciudades en búsqueda de un mejor futuro, y se establece una clasificación por el nivel social.

Enlaces recomendados:

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/34411/LCG.164_p7.pdf

http://vivaparaguay.blogia.com/2010/102702-america-latina-urbanizacion-pobreza-y-desarrollo-humano.php

http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=QL-AFAZyqt0C&oi=fnd&pg=PA5&dq=Nuevo+patr%C3%B3n+de+urbanizaci%C3%B3n+en+Am%C3%A9rica+Latina+&ots=BFHvMVu9dZ&sig=yC49Y0fFdZzN2FTvurWVougPqwA#v=onepage&q=Nuevo%20patr%C3%B3n%20de%20urbanizaci%C3%B3n%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina&f=false


Equipo N° 1

3 comentarios:

Equipo 6 dijo...

El tema es muy actualizado con respecto a los cambios que han tenido las ciudades con el paso del tiempo, sobretodo la etapa de la postmodernidad, donde la calidad de vida de la ciudad se ha puesto tan dificil que el residente busca expandirse a la periferia tratando de aminorar costos, sin embargo todo es relativo, porque puede traer problemas urbanos y sociales en otro enfoque. lo ideal debería ser estrategias urbanas que permitan tener un equilibrio en la ciudad entre nuevos inmigrantes y personas propias de la urbe.

Equipo 4 dijo...

La reseña muestra muy bien como ha sido el proceso de evolución de las ciudades en latinoamérica, donde el alto crecimiento de las mismas han ocasionado problemas tanto a nivel de contaminación como de alta densidad, lo que disminuye la calidad de vida, debido a la falta de espacio y alto costo de inmuebles las personas se dirigen hacias las afueras de estas ciudades, normalmente estos asentamientos contienen alto nivel de delincuencia y contaminación debido a la falta de servicios básicos lo que también genera un bajo nivel de la calidad de vida, por lo que el gobierno o los entes encargados deben manejar un control sobre estos crecimientos y crear propuestas a nivel urbano que mejore la calidad de vida dentro de las ciudades y a la vez ayuden con dicho control.

Arelys Mendez dijo...

En esta reseña se encuentran varios problemas de redacción. Por ejemplo, abren una oración con "aunque" y luego no la cierran en todo el texto. Tampoco hay una conclusión sobre el tema sino que termina abruptamente. Tienen buenas imágenes y links muy interesantes. Sus comentarios fueron sólo sobre las reseñas de un par de equipos, considerando que son 5 integrantes pudieron haberse repartido la tarea de comentar sobre los trabajos de los compañeros.
Nota: 6.5 (reseña= 4, gráficos y enlaces= 2, comentarios= 0,5)