martes, 15 de junio de 2010

Regiones metropolitanas binacionales en el Mercosur

En los últimos años el tema de la globalización ha tomado grandes rasgos, muchos países para aumentar su nivel económico, productivo y tecnológico, tienden a crear acuerdos, organizaciones y comisiones tales como; OMC (Organización Mundial del Comercio), NAFTA (Tratado de libre comercio con América del Norte), CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), entre otras… que controlen el comercio exterior de los diferentes países que se asocien, hasta llegar a coordinar el mercado mundial, y así elevar la calidad de vida en sus diversas regiones.

En el mercado exterior, especialmente refiriéndose América latina, se puede considerar que en los últimos años su nivel de comercio ha ido en constante avance, pero el mismo no logra superar a las comunidades europeas, ya que las mismas son las que han generado uno de los porcentajes más altos en cuanto a inversiones se refiere, alcanzando el 40,2% de las exportaciones, mientras que América latina sin incluir a Estados Unidos solo pudo alcanzar un 4,2%.


Estos porcentajes indican que los países de América latina no generar mayores inversiones en el exterior, sin embargo cuenta con organizaciones como, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el cual está integrado por: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, creado con la finalidad de que estos países establezcan intercambios comerciales e inversiones entre sí, facilitado por su contigüidad geográfica y dispuestos a elevar su productividad, en los megamercados de los microterritorios correspondientes a ciudades y regiones metropolitanas.


Actualmente se ha confirmado el incremento en las inversiones interregionales en América latina; chile, Argentina y Brasil han conformado los países colocadores en la inversión y quienes han sido los principales captadores son: Argentina, Perú y Venezuela, arrojando como consecuencia un crecimiento industrial. (En el mercado los países en desarrollo de mayor empuje en Latinoamérica han sido Brasil y Chile.)


A través de MERCOSUR se genera corredores comerciales, entre los cuales, el de mayor importancia es, el que liga a Sao Paulo con Buenos Aires, este corredor genera la integración de tres regiones metropolitanas binacionales conformadas por 2 tramos el primero el corredor bioceanico, que va desde Valparaíso a Buenos Aires, uniendo el océano atlántico con el pacifico y el segundo es un corredor litoral que une a Sao Paulo con Rioplatense.


En su territorio abarca 3 grandes países, Brasil, Argentina y Chile, gracias a este corredor se genera grandes industrias y un gran flujo comercial. Abarca 12,4 millones de kilómetros, y acumula 220 millones de habitantes aproximadamente, de hecho la densidad media en el corredor es de 41,6 hab/km2. La región metropolitana de Chile tiene la mayor densidad con 386 hab/km2, seguida por Sao Paulo, con 143 hab/km2. Teniendo como principal rol estratégico el conjunto de sus economías.


Con ello se puede denotar, que al pretender establecer una conjugación de la economía y del comercio exterior, las líneas fronterizas se van tender a desdibujar, junto con los límites jurisdiccionales de la propia división político administrativa de cada país, pudiendo ser la mejor solución para el crecimiento de las regiones o el contrario de ello.



http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007800005&script=sci_arttext&tlng=en

4 comentarios:

Equipo 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equipo 1 dijo...

Los sistemas comerciales y las organizaciones internacionales de comercio son el motor fundamental del crecimiento tanto económico como social de las naciones, el crecimiento de los países de forma industrializada tiene que estar de la mano con la cooperación de otros países en sistemas eficientes y responsables en cuanto a la ayuda mutua, seria necesario que incluyan planes de crecimiento de ciudades industriales con su área poblaciónal urbanizadas. Richard Garcia.

equipo 5 dijo...

El mercosur es una union aduanera incompleta ya que su vision no se ah logrado del todo, busca un intercambio comercial y la organizacion entre paises de latinoamericana, lo que de buena manera nos lleva a unir culturas, y porque no hastsa regiones ya que el principal intercambio comercial se encuantra en las zonas fronterizas donde existe una union de politicas para el bien y el crecimiento economico de estos paises que en poco años ah ido creciendo aunque no se acerca a los paises desarrollados europeos.
Mariangelis Ramirez

Arelys Mendez dijo...

Hicieron un muy buen trabajo condensando toda la información, no obstante no lo abordaron como una reseña sino mas bien como una síntesis del artículo. No hacen mención del autor, ni recomendaron links que pudieran complementar el tema.
Nota: 6/8 pts