martes, 15 de junio de 2010


Sprawl: definición y causas

Este es un documento de trabajo de Iván Muñiz, Miguel Ángel García de la Universidad Autónoma de Barcelona y Daniel Calatayud de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Barcelona – España. Publicado en Junio del 2006.

Donde se busca ofrecer una definición neutra y operativa del fenómeno Sprawl (dispersión urbana), así como un marco de análisis sobre sus causas prestando atención a los casos de las ciudades dispersa en la Unión Europea, España y Estados Unidos.

Florencia, Italia. Ciudad dispersa


Sus autores mencionan que la dispersión urbana o urban sprawl (en ingles), ha estado presente en Norteamérica desde hace más de cincuenta años y en europea desde hace veinte, y que presenta patrones diferenciados en función del país y periodo, considerando sus causas y efectos. Establecen que se trata de un fenómeno complejo que requiere un enfoque multidisciplinar y una conveniente complicidad entre políticos e investigadores.


La primera parte se estructura: En abordar los problemas relacionados con la obtención de una definición satisfactoria de la dispersión urbana, indagando en algunas pseudo-definiciones utilizadas en algunos estudios y asimilando las investigaciones que proponen la dispersión urbana en cuanto a sus dimensiones morfológicas. Definiendo la dispersión urbana como un modelo de expansión caracterizado por al menos una de las siguientes pautas: a) una densidad de población decreciente acompañada de un mayor consumo de suelo, b) un peso creciente de las zonas periféricas respecto a las centrales, c) un mayor aislamiento entre cada una de las partes de la ciudad, d) una menor concentración de la población en un número limitado de zonas densas y compactas, y e) una creciente fragmentación del territorio.


En segundo lugar se revisa sus causas, prestando atención a aquellas que hayan tenido un lugar predominante en el caso de las ciudades europeas. Se presentan las 2.1 Causas genéricas como: Las preferencias de los agentes y el mercado del suelo y la vivienda, Las nuevas tecnologías de comunicación y La caída de los costes de transporte y la dotación de infraestructuras viarias. Y también 2.2 La dispersión reciente de las ciudades europeas, pero para comprender esta dispersión buscan responder estas interrogantes:

  • ¿Por qué se construyen tantas viviendas en algunos países europeos desde mediados de la década de los noventa?, donde se fundamentan en cuatro categorizaciones: Bajos tipos de interés y retrasos en las decisiones de compra, La caída en el tamaño medio de los hogares, La popularización de las segundas residencias, Bajos tipos de interés el pinchazo de la burbuja tecnológica y la aversión al riesgo en Europa y El efecto euro.

  • ¿Por qué el nuevo parque de viviendas consume tanto suelo?, Donde argumentan en bases a La solución neoliberal al problema del crecimiento del precio de la vivienda, la actuación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la OMC, y la escala de planificación.

Por último, este trabajo pretende en definitiva demostrar que la colaboración entre economistas y urbanistas con un perfil medioambiental es posible; sino que también conviene cuando de lo que se trata es de analizar y corregir los problemas de la dispersión urbana.


Link artículo: http://www.recercat.net/bitstream/2072/3572/1/wpdea0603.pdf

Link interés:
Departamento de Economía Aplicada
http://www.ecap.uab.es/

9 comentarios:

Equipo 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equipo 1 dijo...

Queda parcialmente claro el concepto de Sprawl ya que lo conlleva muchas características que lo causan por este efecto muchos estudiosos de la materia lo clasifican como resultado de la des-unión de agentes que intervienen en la misma tanto políticos, económicos, sociales y tecnológicos y culturales.
Richard Garcia

Equipo 4 dijo...

La dispersión urbana es un fenómeno que ataca el desarrollo integral de los países y se trata de un modelo de expansión des concentrada, en donde las zonas periféricas son de mayor importancia que las centrales, en la que los habitantes buscan una mejor calidad de vida, produciendo así una creciente fragmentacion de los territorios. Luz Hinojosa

equipo 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 2 dijo...

Una dispersión urbana viene dada por muchos agentes que intervienen en ella, ya sean territoriales, sociales y económicos; trayendo como consecuencia la búsqueda expansiva de viviendas a las periferias proporcionando asi facilidad a los habitantes.
Sarahí Mora

equipo 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 2 dijo...

La causa de la dispersión urbana, como se reconoce va a depender de los factores sociales, económicos y ambientales de una región, cambiando sus dimensiones morfológicas. Actualmente hay un crecimiento acelerado, de viviendas en zonas de alto riesgo, fuera de los núcleos centrales, que parecieran apoyar la dispersión urbana y la cual no cuenta con medidas efectivas por parte de las entidades gubernamentales de la región, que evite este proceso.
Mariana Monsalve

Arelys Mendez dijo...

Me contenta que hayan sintetizado la información a los caracteres recomendados. Creo que abordaron la reseña de forma adecuada.
Lamentablemente no pude acceder a los links recomendados sobre ciudad compacta y dispersa, y no entiendo por qué recomendar la página web del departamento de Economía de una universidad, cuando pudieron recomendar un artículo, video o página web.
Nota: 7.5/8 pts

Anónimo dijo...

Existen desde hace de mas una decada profesionales de pregrado en el area ambiental,llamensen administradores ambientales, ingenieros ambientales etc, por lo tanto estos nuevos especialista tienen una formación holistica y especializada y son gestores y participes de los grupos interdisciplinarios, no solamente de economistas y arquitectos.