lunes, 14 de junio de 2010

Periurbanización y metropolización,Córdoba Argentina

PERIURBANIZACIÓN Y METROPOLIZACIÓN, DESAFÍOS Y
CUESTIONES CRÍTICAS EN EL ÁREA METROPOLITANA CÓRDOBA (ARGENTINA
)


CRECIMIENTO DEL AREA URBANIZADA D ELA CIUDAD DE CORDOBA (1573-2007)

La ciudad de Córdoba ha presentado grandes cambios en la estructura de su área metropolitana como parte del proceso de conformación del sistema global de ciudades. Razón por la cual el autor desarrolla una serie cualidades y criterios que permitirán identificar un área metropolitana y poder así analizar su dinámica interna, usando como referencia un proyecto de investigación sobre la localidad de Unquillo perteneciente al área metropolitana de Córdoba. La intensión es analizar a través de ésta, otras localidades del área metropolitana y así poder predecir en cierta medida los escenarios futuros y facilitar el diseño de estrategias de gestión pública tanto a escala local como regional.
Aparece un concepto de “ciudades globales” como importante elemento de transformación económica y tecnología del presente. Manejando varios puntos de vista expuestos por diversos autores citados en el artículo, a través de los cuales se podrá constatar la existencia de una jerarquía a nivel económico y tecnológico que se pueden clasificar en: nodos dominantes, ciudades de segundo orden o especializadas y centros regionales. Que generan cambios en la estructura interna de las ciudades.
La periurbanización como otro elemento emergente en la transformación de la estructura urbana, que en el caso particular de Córdoba son los espacios periurbanos se conforman como un anillo irregular y discontinuo donde se localizan diversos tipos de asentamientos urbanos como villas de emergencia, barrios populares consolidados tanto de planes estatales de vivienda como de autoconstrucción y con áreas de recreación, zonas industriales, depósitos y centros de carga. Es de destacar que la actividad agrícola en estos anillos es sólo marginal y la población que habita en los asentamientos allí ubicados es de origen predominantemente urbano, cualquiera sea su categoría socio-económica, elementos que constituyen factores significativos para caracterizar un espacio geográfico.
El autor Claudio Tecco, plantea una definición del área metropolita de Córdoba a través de una propuesta metodológica compuesta por: a) Modelo de Gravitación que se basa en un supuesto teórico, en el cual la interacción funcional entre los nodos que integran un sistema urbano está en relación directa al tamaño de las poblaciones de dichos nodos y en relación inversa a la distancia que los separa. b) Identificación de jerarquías y complementariedades mediante el análisis de la organización espacial de ciertos servicios de uso masivo, permitiendo observar determinadas lógicas territoriales. C) Analizar el tráfico telefónico ya que la intensidad y dirección de las comunicaciones telefónicas son excelentes indicadores de interacción al interior de un sistema urbano. Señalando que ninguna de las anteriores ameritan trabajo de campo. D) estudios de migraciones pendulares exige realizar relevamientos en campo basados en encuestas de origen y destino, a ser realizadas en cada una de las localidades que se presume forman parte del Área Metropolitana. Realizando un Censo Volumétrico (realizado a vehículos que atraviesan punto de control de la Ciudad), Encuestas de Origen y Destino (a los puntos de control), muestras a los usuarios del sistema de transporte público.
La evolución del Área Metropolitana Córdoba no son tan nítidas las diferencias de crecimiento entre las localidades más próximas y las más distantes sino que desde el centro de la ciudad Capital de la Provincia, un número importante ciudades y pueblos están experimentando un fuerte crecimiento y una cada vez mayor integración funcional a la dinámica metropolitana.
Sin embargo existen un conjunto de situaciones críticas del Área metropolitana de Córdoba las cuales requieren intervenciones coordinadas de los Municipios y actores sociales de la región, una enumeración de estas cuestiones agrupadas por área temática, permitirá visualizar la importancia de las mismas y la necesidad de contar con un Sistema de Gestión Metropolitano que facilite su resolución como son: cuestiones ambientales , transito y transporte ,cuestiones de salud , usos de suelos con fines residenciales e industriales , además de problemas de seguridad ciudadana, turismo, recreación justificando la necesidad de avanzar en el Área Metropolitana de Córdoba hacia la conformación de un Sistema de Gestión Metropolitano.



Link del artículo:
http://www.iifap.unc.edu.ar/imagenes/revistas/12/periurbanizacion.pdf
Sitio de interés:
http://html.rincondelvago.com/cordoba-argentina.html

3 comentarios:

Equipo 1 dijo...

Es bueno ver como un autor puede llegar a crear un sistema de identificación de tipos de asentamientos que se dan en una ciudad y como lograr este análisis,la aplicación de un tipo metodológico y como lo utiliza, la forma muy estructurada es muy interesante.

Equipo 6 dijo...

Es interesante como se ha tomado, el estudio de las areas metropolitanas en casos latinoamericanos como Argentina, su estudio de dinamica interna y las estrategias de gestion a futuro, es una lastima que teniendo ejemplos cercanos de estos analisis, que nuestro pais no los tome como referencia, para su ejecucion dentro del territorio.
Equipo6. Silva, Sayago y Gamez.

Arelys Mendez dijo...

El tema estuvo bien abordado aunque bastante mas extenso de lo acordado.
Tienen buena ortografía y redacción, la imagen es nítida. Sólo recomendaron 2 links de los cuales uno es el mismo artículo y el otro es de "rincóndelvago" que no es una página web académica ni confiable. El autor debió mencionarse al comienzo de la reseña.
Nota: 7 / 8pts