martes, 15 de junio de 2010

Efectos Economicos, Sociales y Ambientales de la dispersion.


El término Sprawl ha servido como un gran contenedor capaz de dar cabida a explicaciones, teorías y definiciones de diferente naturaleza, con lo que en ocasiones resulta difícil separar causas y efectos, teorías y hechos comprobados, descripciones y deseos. Este trabajo pretende ofrecer una definición neutra y operativa del fenómeno, así como un marco de análisis sobre sus causas y efectos prestando especial atención al caso europeo y español.
La dispersión urbana presenta patrones diferenciados en función del país y periodo considerado; sus causas y efectos, de los más evidentes a los más profundos, abarcan aspectos de naturaleza económica, social y ambiental; y los instrumentos para frenarla entran dentro de campos de acción tan variados como la política de vivienda, transporte y energía.


En primer lugar, se estudian los efectos sociales, económicos y ambientales que conlleva, abordando puntos como la afección en la industria inmobiliaria y precios de las viviendas así como el difícil calculo de precios de edificaciones e infraestructuras de servicio. En la rama económica toca puntos como el aumento de los desplazamientos y el impacto que trae con respecto al uso energético y el precio del crudo, este último no solo afecta la parte económica sino también la parte ecológica, ya que a mayores desplazamientos mayores son las emisiones de gases producidas por los vehiculas y a su vez aumentan las congestiones y problemas de tráfico. Otro punto importante que se aborda son los costes sociales de la ciudad dispersa, que se ven reflejados en la segregación y accesibilidad, movilidad y capital social.

Y por último, se presentan algunos ejemplos de trabajos que se han llevado a cabo para el caso de la Región Metropolitana de Barcelona y que, por el hecho de haberse publicado en revistas especializadas extranjeras, o bien formar parte de una investigación en curso, pueden resultar novedosos.

“La Huella ecológica de la movilidad obligada en la RMB. La densidad como factor Explicativo” (Muñiz y Galindo, 2005). El cual habla de un argumento muy socorrido para defender la falta de sostenibilidad de la ciudad dispersa es que su patrón de movilidad, basado en largas distancias y en el uso del automóvil, supone un exceso de emisiones de CO2 y el consumo de recursos no renovables
Workshop Fundación Territorio y Paisaje, 2006. Taller “aire”: Barcelona. Dirección Daniel Calatayud. Cuyo objetivo ha sido medir el metabolismo del modelo urbano de dos universos de consumidores -unos 11000 individuos en total- mediante una metodología laborada en trabajos anteriores. El metabolismo se cuantifica en huella ecológica o hectáreas de absorción del CO2. Conocer el coste ecológico del metabolismo urbano permite valorar estrategias de ecoeficiencia en la vivienda y el transporte.


10 comentarios:

Equipo 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equipo 1 dijo...

La dispersión conlleva toda una serie de conflicto e impacto tanto sociales, económicos y ambientales que en forma progresiva agrava la situación de las ciudades, la falta de planificación y la huida de la aglomeración acentúa la implantación de estas. Richard García

Equipo 4 dijo...

La falta de sostenibilidad de los proyectos que se proponen en las ciudades dispersas, son uno de los grandes problemas que se evidencia en cuanto al tema de la dispersión, ya que a pesar que de acuerdo a las características especificas de cada país, se desarrolla la dispersión de distintas formas, afectan de igual manera en el desarrollo social, ambiental y económico impidiendo un desarrollo integral los países que poseen las ciudades dispersas.
Hinojosa Luz.

equipo 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo 5 dijo...

La dispersión en las ciudades con lleva a el crecimiento urbano, social, ambiental que va afectando a las mismas ya que no lleva un proceso logico por lo que seproduce sobrepoblacion y asinamiento en las ciudades que van afectando el ambiente por contaminacion ambiental, la desorganizacion urbano ya que las calles por decirlo asi van creciendo de acuerdo a como se van habitando, lo que produce stress en los habitantes y su vida se va haciendo poco confortable, ay que hacer un proceso pedagogico de culturizacion urbana para crear consiencia en la sociedad y evitar futuros problemas.
Mariangelis Ramirez

equipo 2 dijo...

Una ciudad dispersa trae muchas consecuencias económicas, sociales y ambientales, las cuales afectan considerablemente a la población, ya que acarrea aumento del CO2 lo que presenta contaminación ambiental, produciendo aumento en el uso del vehículo, incrementando así las emisiones; tal vez se debería pensar un poco más a la hora de concretar una ciudad y asi encontrar soluciones rápidas para poder prevenir estos problemas que acarrea la llegada de las ciudades dispersas.
Sarahí Mora

equipo 2 dijo...

La ciudad dispersa, se ha estructurado con actividades disgregadas tanto económicamente como sociales y ambientales, lo cual atraído como consecuencia en los mismos, una serie de efectos desfavorables para los sistemas de planificación urbana, está no cuenta con una respectiva organización del espacio, provocando un mayor consumo de energía, problemas ambientales, altos costos y conflictos sociales, entre otros… Que desaceleran el desarrollo efectivo de las ciudades. Es importante aludir al tema de la sostenibilidad, para controlar de algún modo esta dispersión que es evidente en algunas regiones.
Mariana Monsalve

equipo 3 dijo...

La explosión urbana que han padecido las ciudades, a pesar de haberse visto aumentar progresivamente con el “día a día”, es considerable… (Se ha ocupado más suelo en los asentamientos urbanos que en los 2000 años anteriores, áreas de territorios urbanos en exorbitadas dimensiones). La destrucción de suelos agrícolas -fértiles – y forestales es consecuencia de este crecimiento de suelo urbano que, a su vez, altera la estructura de este ecosistema, al dividir el territorio para crear redes de movilidad horizontal y es el uso inconsciente de este sistema vial, de sus vehículos, el que genera un mayor impacto en el mundo; al haber un consumo excesivo de energía, provocado por una gran cantidad de habitantes “dispersos” en la ciudad.

La ciudad difusa tiende a diluir la integración, compleja, del territorio, es por ello que las diversas funciones/servicios de la ciudad se encuentran físicamente distantes, encontrando así espacios amplios con funciones limitadas (monofuncionales, generalmente), trayendo esto un estilo de vida –relaciones sociales- pobre

Dicho esto, podría decirse que ciudad difusa tiende a reducir el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación.

equipo 3 dijo...

Ay! Olvidé decir que ese comentario es mío (Elimar Lobo)

Perdón por la hora, tenía problemas de conexión

Arelys Mendez dijo...

Es bueno ver que sintetizaron respetando el parámetro de los 2500 caracteres. Es indispensable indicar en una reseña el autor del trabajo reseñado, en este caso no lo vi reflejado. Se habla del "Sprawl" pero en ningún momento se explica que es lo mismo que la "dispersión urbana"... Tal vez ustedes lo comprendieron al leer el artículo pero recuerden que los demás no lo leyeron y la idea era que ustedes les explicaran de forma crítica y sintétizada a sus compañeros el tema que a ustedes les correspondió.
Intenté en repetidas ocasiones abrir el link recomendado pero nunca me abrió.
Nota: 5/8pts