martes, 15 de junio de 2010

La ciudad en tránsito hacia el futuro...

Salvador Rueda, licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología. Diplomado en Ingeniería ambiental y en Ingeniería energética; coordinador de programas de renovación y revitalización de la Ciudad de Barcelona, miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la U.E. Es autor de diversos artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano, nos presenta "La ciudad en tránsito hacia el futuro: la ingeniería ante el reto de la sostenibilidad", el cual es un artículo publicado en la Revista OP nº 49 "La ingeniería civil española del siglo XX", donde Salvador Rueda, presenta los distintos modelos de urbanos que se han ido generando en el tiempo, como respuesta a los problemas y las necesidades (de la época). Comienza haciendo una breve distinción de los tres tiempos estudiados (y a analizar): el pasado, donde nos encontramos con la obra del ingeniero Idelfonso Cerdá, el modelo del “l’Eixample”, exponiendo sus aciertos y fallas (estas, probablemente, justificadas con el conocimiento de su tiempo) en donde la aportación de la visión de conjunto de la urbe con el fin de resolver conflictos importantes (de su época) es una de las características que hace actual la teoría de la urbanización de Cerdá, considerando que la idea sistémica que informó el proyecto de Cerdá es la que proporciona fuerza excepcional (actualmente, el Eixample de Barcelona es un distrito que detenta el mayor dinamismo del conjunto urbano de tejido de la ciudad).

Haciendo distinción que, después de la propuesta de Cerdá, donde establece que los conflictos, de la ciudad, a resolver eran los relativos a la higiene, la salubridad, la equidad y la reducción de injusticia social y los que hacen referencia a la movilidad, no se vuelve a retomar la necesidad de planificar nuevas ciudades tendiendo a la resolución de nuevos conflictos hasta la llegada de Le Corbusier y el movimiento funcionalista, surgiendo a partir de aquí el inicio de distintas propuestas por parte de diferentes tratadistas, donde tienen en punto común la necesidad de zonas verdes y el acercamiento a la naturaleza, siendo estos aspectos criticados del modelo de la ciudad del siglo XIX, así como la falta de equipamientos de ocio, la mezcla de usos y las funciones de la calle corredor. También se expone la aparición de un nuevo elemento: el automóvil y, cómo a partir de este, los nuevos planteamientos urbanos son pensados en pro a este, apareciendo el término peatón. El acontecer de nuevos problemas, generados posteriores a la Segunda Guerra Mundial (grandes movimientos migratorios), acrecienta la producción masiva de viviendas y con ello, nuevos retos para establecer de modo ordenado y asequible a los grandes grupos sociales menos favorecidos económicamente; la bonanza económica de los años 50 y 70, la gran industrialización de esta etapa y el uso del automóvil, la infraestructura de movilidad como estructuradoras del territorio, junto con la zonificación funcional y la emigración en masa, provocaron un crecimiento acelerado de las metrópolis urbanas.
La segunda parte del artículo se centra en la época actual. Caracterizando el modelo de ciudad difusa, donde “el crecimiento económico permanente y el posicionamiento entre territorios para obtener los recursos y las ventajas más favorables, con el paro como excusa (la bonanza europea), se configuran como los criterios principales del modelo de desarrollo”; se trata de competir sin tener en cuenta ni la entropía que se genera ni el hecho que los recursos son finitos. Comienza a darse un consumo excesivo y masivo de energía y de recursos naturales (el malgaste del agua, el exceso del uso vehicular…)

Y en la tercera parte, encontramos el análisis previo para la planificación y el seguimiento de cada proyecto para lograr la unidad sistema-entorno. Diseñar nuevos modelos con nuevos criterios que apunten a la resolución de las actuales disfunciones. La Ecología urbana crea el marco teórico para el análisis sistémico e integral de las ciudades y su entorno, haciendo de esta lógica sistémica, como única garantía para, que en un futuro, el mundo y sus ecosistemas puedan lograr la transformación deseada que compagine con los sistemas urbanos (a proponer), es decir, que la relación naturaleza-urbanismo-hombre sea ventajosa para cada uno de estos sistemas.


Como último, es necesario hacer énfasis en que las ciudades son sistemas urbanos de gran impacto, de allí partimos como pieza clave para hablar de la sostenibilidad. El diseño de un proyecto de cualquier envergadura, debe ser propuesto luego de haberse concretado un análisis de las variables externas, teniendo en cuenta que dicho proyecto representa un sub-sistema del sistema urbanístico principal (ciudad) y, teniendo muy en cuenta la cantidad de cambios o comportamientos que puedan o no generarse en los usuarios, como respuesta a este. Hablando sistémicamente, la idea viene siendo que se logre planificar y proponer soluciones urbanísticas que partan, de un uso de la lógica global, como un miembro más, una pieza más de la ciudad, siguiendo su orden lógico y su objetivo, de lo contrario daría pie a lo hoy encontramos como ciudad difusa.

Link – Tema
http://www.ciccp.es/revistait/Anteriores/pdf/Op49/OP49%20Articulos/07.Salvador%20Rueda.pdf

Link –Autor
http://www.revista-ambiente.com.ar/c_central/salvador.htm

Links – Relacionados
http://www.bcnecologia.net/documentos/Un%20nuevo%20urbanismo%20para%20una%20ciciud%20mas%20sostenible.pdf

http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a009.html
http://www.bcnecologia.net/documentos/La%20Ley%20-costes.pdf


Links – Videos (comentarios del autor)
http://www.youtube.com/watch?v=YQckkG8cQH8
http://www.youtube.com/watch?v=5LUN5HbWslM

Publicado por: Orlando Ramírez y Elimar Lobo


6 comentarios:

Equipo 1 dijo...

La planificación de nuevas ciudades deben estar fundamentadas en el estudio de las antiguas y actuales, su atributos y sus debilidades. la utilización de nuevas tecnología, siembra de conciencia ecológica y sostenible en la población que a cojera las urbes del futuro.
Richard Garcia

Equipo 4 dijo...

El desarrollo y planificación de las nuevas ciudades debe estar centrado en aspectos importantes, que hoy en día se no se han visto claramente reflejado, es importante general respuestas positivas en los habitantes de dichas ciudades, y proponer soluciones urbanísticas que tengan como criterio un desarrollo global, como miembro de una sociedad y no como se están desarrollando las ciudades difusas. Dejando a un lado la planificación urbano en torno al automóvil, y por el contrario satisfacer las necesidades de de los usuarios con criterios sostenibles, y disminuyendo progresivamente el malgaste masivo de energía obtenida del medio ambiente.
Luz Hinojosa

equipo 5 dijo...

La planificacion de nuevas ciudades, debe ir de la mano con el estudio de su pasado y expectativas a futuro, encontrando principalmente una buena organizacion urbanistica que satisfaga las necesidades de los habitantes de estas, tomando en cuenta la sostenibilidad como factor importante y la culturizacion a los ciudadanos.
Mariangelis Ramirez

equipo 2 dijo...

Para las ciudades la planificación urbana es algo esencial, ya que permite distribuir racionalmente la vialidad, implementando planes del pasado para poderlos establecer hoy día, tomando en cuenta la movilidad de manera sostenible, planteando mecanismos que ayuden a descongestionar el trafico pero siempre teniendo en cuenta el ahorro energético y el aporte ecológico, dando más importancia a los peatones y desplazando a los vehículos.
Sarahi Mora

equipo 2 dijo...

El desarrollo de una ciudad siempre va a depender del contexto actual, como se evidencia en el artículo; la planificación urbana, que anteriormente establece Idelfonso Cerdá, responde a las necesidades que se originaban en la época, y es evidente que al pasar del tiempo, estos sistemas sufren diversos cambios, en este caso propuestas a nivel de modelos urbanos, que van paralelamente respondiendo a diferentes situaciones que acontece una ciudad, pero que actualmente van orientados hacia el futuro para que dichos modelos urbanos funcionen y mantengan la sostenibilidad de una ciudad.

Arelys Mendez dijo...

Buen intro, aunque un poco extenso en el curriculum del autor. Veo que entendieron la forma de abordar la redacción de una reseña, lástima que no sintetizaron lo suficiente (escribieron 4400 caracteres). Pero en general hicieron un buen trabajo.
Las dos primeras imágenes reflejan muy bien lo que dice el texto y los links realmente complementan la reseña. Los felicito!
Nota: 7.8 / 8pts