miércoles, 14 de marzo de 2012

ADICION DE VERDE AL DISEÑO URBANO, CHICAGO U.S.A.



Adición del verde al diseño urbano es una plan basado en una ciudad para sus habitantes y sus generaciones futuras, un plan que presenta una razón de ser, una visión y un calendario de ejecución a largo plazo para lograr un diseño urbano económicamente viable y completamente sostenible. Dicho plan busca proporcionar una dirección al gobierno municipal de chicago generando una estrategia en la que se obliga a la intervención urbana de la ciudad hasta finalizar el proyecto siendo su fecha límite el año 2020.

El camino que escoge chicago para convertirse en una ciudad verde comienza con grandes iniciativas de un solo tema UP, el principal ejemplo que se tiene es la plantación de la cubierta verde de 22.000 m2 en la parte superior del ayuntamiento el cual logra estimular el diseño de mas de 500 proyectos de techos verdes en toda la ciudad,

Ayuntamiento Chicago
Techo Verde

En 2005 representantes de 8 departamentos de la ciudad formaron un grupo de trabajo que seria el encargado de discutir y generar las estrategias para mejorar el impacto medioambiental en la forma urbana de chicago, la motivación del grupo se refleja en la densidad de población versus espacios baldíos y por los estudios de cambio climático generados por científicos de la universidad de Illinois.

Basados en los programas existentes que promueven un diseño mas respetuoso con el medio ambiente, La propuesta de diseño urbano abarca desde la intervención de los elementos exteriores de la piel de las edificaciones (azoteas, fachadas, etc.), paisajismo, espacios públicos, avenidas, aceras, callejones, energías renovables, optimizar el uso de las parcelas, ligeras modificaciones de la ordenanza de zonificación y el código de construcción de chicago. Todos los elementos capases de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

tipología Edificatoria

En 2006 se incluyen 50 profesionales expertos en el diseño urbano y se definen el desarrollo futuro en las siguientes áreas.

· Diseño del sitio: Todas las superficies permeables e impermeables dentro de un sitio de desarrollo, incluyendo las zonas de techos, fachadas, zonas vehiculares de uso, y los paisajes interiores.

· Áreas publicas de paso: Todos los paisajes en las áreas públicas de paso incluyendo veredas, caminos y callejones

· Paisajes Públicos: Todos los paisajes públicos dentro de los límites de la ciudad como espacios de recreación, hábitats naturales y jardines que rodean las edificaciones.

· Indicadores: Medidas y procesos que guían, supervisan y evalúan la aplicación de estrategias en curso.



3 comentarios:

equipo 2 dijo...

Es interesante el uso de la llamada "quinta fachada" como medio habitacional dentro de una ciudad tan poblada de edificios como lo es Chicago, todo esto en pro a las generaciones futuras y la preservacion por un poco mas de tiempo del ambiente general de la ciudad, como lo hace destacar dentro del articulo, tambien se puede apreciar el estudio del impacto de este tipo de costruccion, sobre las ya existentes, es un proyecto muy codicioso, pero realizable

Equipo 1 dijo...

La propuesta de este diseño urbano es muy interesante ya que se basa en intervenir una ciudad como lo es la de Chicago, la cual es muy congestionada tanto vertical por sus grandes edificios como horizontalmente por congestión de vehículos y de habitantes, abarcando aspectos tan importantes como la piel de las edificaciones, aspectos paisajistas, espacios públicos, avenidas, aceras, callejones por medio del mejor uso de parcelas baldías por así decirlo. Todos estos aspectos y elementos ayudan a crear una mejor visión de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Arelys Mendez dijo...

Buena capacidad de síntesis.
Incluyeron muy buenas imágenes y enlaces. Se ve que revisaron varias páginas web relacionadas al plan.
Los comentarios realizados al resto de los casos son muy interesantes, sin embargo en ellos descuidaron un poco la ortografía.
Nota: 7.5 pts