miércoles, 14 de marzo de 2012

Plan Estratégico de Valencia 2015

Tu vives, tu sientes, tu piensas, tu opina!
La ciudad de Valencia, en España, ha sido punto de comparación en lo que a presentación de planes gestores respecta, dicho merito se le otorga debido a las buenas practicas dentro del campo urbanístico y de estrategia de crecimiento territorial y ciudadano. La idea de este plan, consta de motivar la participación ciudadana, utilizando sus ideas, visiones, anhelos y maneras de vivir la ciudad, siendo estos quienes otorgarían un criterio más acertado con respecto al mismo, gracias a que son los usuarios directos dentro de Valencia.
Para lograr almacenar la gran cantidad de datos que se obtendrán con esta medida, los diseñadores del plan estratégico, contaron con la participación conjunta del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEYD), este centro mediante un Banco de ideas logra almacenar y cifrar dicha información, de la siguiente manera:
“El registro que lleva el Banco de Ideas es la viva imagen del éxito del proceso participativo en el marco de la gestión en Valencia, acompañado de una proactiva campaña de difusión y educación, incluso en cátedras universitarias especializadas sobre la importancia de una ciudadanía capacitada.”
También surgen otras temáticas en cuanto al banco de ideas, que son de suma importancia con respecto al desarrollo que los habitantes quisieran generar en su ciudad, en este caso valencia. El compromiso del CEYD, que consiste en recoger la opinión de ciudadanos y tratar de llevarlas a las áreas involucradas para así poder convertirse en posibles realidades. Dentro de este mismo tema destacan otros puntos que ayudan al posible desarrollo de la ciudad, el cual esta planteado por los encargados del plan, este trata sobre los EJES DE LA NUEVA ESTRATEGIA 2008- 2015, algunos de esos ejes hablan sobre el desarrollo de la ciudad y su economía, la ciudad educadora y cultural, la ciudad fortalecedora de la autonomía de las personas, la ciudad de referencia del nuevo arte de gobernar. Esto es, posiblemente un ejemplo de ciudad modelo, una ciudad en la que todos participan y tienen autonomía en cuanto a sus opiniones.
Fuente: Plan Estratégico de Valencia: Un Banco de Ideas de Ciudad.

Actualmente pueden ingresar al depósito público de ideas aquí, ordenadas por fecha, ejes estratégicos o tema.

2 comentarios:

equipo 3 dijo...

La innovación de este plan recae en la estrategia de utilizar un banco de ideas ciudadanas esto nos muestra lo importante que es conocer que piensas los ciudadanos y que necesidades poseen para así poder proyectar una ciudad mas real, evitando así que se convierta en prototipos urbanos que pueden ser perfectos pero no responden a las necesidades ciudadanas.

Arelys Mendez dijo...

Vale la pena que en la reseña resaltaron la existencia y el rol del CEYD.
Muy buena capacidad de síntesis.
Tienen algunos errores ortográficos básicos de acentos y omisión de mayúsculas.
Pareciera que hubiesen consultado muy pocas páginas web. Quedan dudas sobre cuáles son los ejes? líneas estratégicas del plan?.
Solo publicaron 1 enlace relacionado.
Se registraron 3 comentarios sobre los trabajos de los compañeros.
Nota: 6.8