martes, 13 de marzo de 2012

Plan Estratégico Santiago 2020

Las ciudades metropolitanas que hoy en día se encuentran en diversos procesos de cambio y evolución, producto de las necesidades y las exigencias de múltiples factores que han generado el crecimiento masivo de las centralidades, ha ocasionado problemáticas urbanísticas en relación a la conformación total de estas áreas metropolitanas. Es por ello que se han desarrollado herramientas de planificación urbana de acuerdo a las necesidades que generan las ciudades, las cuales han permitido que a través de la creación y aplicación de Planes Estratégicos, permitan solventar los problemas actuales a través de agendas de planificación donde se establecen lineamientos, objetivos y metas a desarrollar, con una visión futura que tenga un impacto social y urbano a largo plazo.

Una de estas grandes propuestas de Planificación Estratégica se desarrolla en la Ciudad de Santiago de Chile, bajo el concepto de “más áreas verdes”, desarrollado en un período de planificación iniciado en el 2008 con una visión de consolidación de los objetivos para el año 2020. El Plan Estratégico consiste en proyectar y planificar “un mapa verde chileno”, además de democratizar y mejorar la accesibilidad y el uso de los parques y áreas verdes, haciendo referencia a ciudades como Nueva York, París o Londres donde los porcentajes de áreas verdes por habitante supera considerablemente la establecida por la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, se fundamenta en organizaciones como el Green Map System, la cual es una organización que a nivel mundial promueve el desarrollo y la aplicación de estas estrategias a nivel urbano.

Acompañado de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el objetivo principal de este Plan Estratégico Santiago 2020, se fundamenta en solventar el importante déficit de áreas verdes que presenta la ciudad, un factor que cada vez más es exigido por la sociedad chilena, esperando superar las 2.833 hectáreas de áreas verdes existentes hasta unas 6.796 para finales del año 2020.



Para el año 2008, existen 4.7m2 de área verde por habitante.
En el 2020 se esperan lograr 10m2 por habitante.

Propuesta de nuevas áreas verdes.

Enlaces:


5 comentarios:

Equipo 4 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=v0NVqJhYh14&feature=related

Aquí les dejamos un vídeo muy interesante, donde muestra y especifica de una forma sencilla de lo que se quiere lograr con este plan para santiago (PES) resumido en 5 puntos principales:
1. Gobernabilidad
2. Economía y competitividad
3. Población y Cultura
4. Uso de suelo y Ordenamiento territorial
5.Sostenibilidad ambiental.

EQUIPO 4.

equipo 2 dijo...

Por mucho, Chile ha marcado pauta en lo que a planes urbanisticos se refiere, la capacidad de acondicinar un sector en pro al confort del peaton y no del vehiculo, ha sido parte de su estandarte, dentro de la proyeccion de la urbanidad chilena, este proyecto abarca entre otras cosas una gran extension territorial para causar mayor impacto en el eje poblacional, deberian otros paises hacer algo mas o menos parecido.

Equipo 1 dijo...

En relación con el comentario del video sugerido por el equipo 4, ese video se refiere a el Plan Estratégico 2020 para la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

equipo 3 dijo...

Chile es un país que no se a conformado con nada se encuentra en un constante crecimiento de ciudad un ejemplo vivo de desarrollo urbano y arquitectónico. santiago de Chile es una ciudad que ofrece una muy buena calidad de vida y lo que a logrado esto son todas las planificaciones urbanas que se han generado a lo largo del tiempo y esas ganas de siempre querer algo mejor para sus ciudadanos.

Arelys Mendez dijo...

Tienen buenas imágenes, aunque no pude abrir los enlaces ni en Mozilla, ni en Explorer.
Para efectos de una reseña tan corta todo el primer párrafo está sobrando... no es concreto, no queda claro cuáles son las líneas estratégicas?
Sólo se registraron 2 comentarios sobre los trabajos de sus compañeros.
Nota: 5.5 pts