martes, 13 de marzo de 2012

Plan Caracas metropolitana 2020. Venezuela



El Plan Caracas Metropolitana 2020 es un proyecto llevado a cabo en Venezuela, por el Instituto Metropolitano de Urbanismo a principios del año 2009, con la participación de diversos entes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, expertos, y de la población de Caracas aportando ideas y visiones compartidas de una ciudad deseada.  Para el año 2010 la Alcaldía Metropolitana se compromete a seguir llevando a cabo este plan estratégico, el cual se propone crear una ciudad integrada, segura, y de confort, con mejoras  y transformaciones basadas en ideas metropolitanas para dar una mayor calidad de vida a la sociedad civil, con miras hacia un desarrollo social, cultural y económico y de esta manera alcanzar la ciudad soñada por los caraqueños.

Dicho proyecto propone llevarse a cabo en un periodo de 10 años, de los cuales actualmente restan 8 años para cumplir con su objetivo, abarcando los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre; siguiendo 6 líneas    estratégicas para su desarrollo.

Estas líneas estratégicas empleadas comprenden las aspiraciones de la mayoría los caraqueños para su ciudad, las cuales se basan en: Caracas accesible y en movimiento, segura e integrada, ambientalmente sostenible, siguiendo una metodología para cada una de estas líneas, las cuales se desarrollan y enfocan en situaciones y problemáticas existentes en la ciudad, destacando un factor relevante como es la inseguridad, la falta de espacios públicos, áreas culturales y deportivas, el uso excesivo del vehículo, entre otros aspectos que impulsan ideas para generar soluciones como: una ciudad diurna que no solo se movilice en el transcurso del día sino también en la noche, incentivar el uso de las bicicletas para disminuir el trafico y la contaminación ambiental, proporcionar seguridad a la población para recorrer su ciudad libremente, integrar los barrios como parte de la ciudad, así como tomar sectores con miras de expansión, y conjuntamente a esto, crear planes de concienciación para que los caraqueños tengan un mayor grado de identidad, respeto, y conservación con su ciudad.


































http://www.imutc.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=388&Itemid=56

4 comentarios:

equipo 2 dijo...

La idea de hacer de caracas, una ciudad mas compacta siempre ha sido muy buena, con este plan dividido en varias etapas de realizacion se busca lograr la mejor integracion de los sectores existentes dentro de la ciudad, todo en pro a sus pobladores.

Equipo 1 dijo...

Este plan estratégico ideado para la ciudad de caracas brinda muchas y buenas expectativas a la calidad de vida tanto de los habitantes como de las mismas edificaciones. El aumento excesivo de población aumenta cada día de manera notoria lo cual ha logrado que el aglomeramiento en la ciudad se haga insoportable, y la estadía de los usuarios en los diversos lugares sea solo por casos específicos y motivos de trabajo, estudio o el simple hecho de cubrir sus necesidades básicas, pero en si no viven su ciudad como debería ser, que es la idea principal que brinda este proyecto, el lograr que los habitantes de la ciudad de caracas vivan su ciudad y se integren con todos sus espacios y habitantes y deje de existir esta división de sectores en todo el territorio metropolitano.

equipo 3 dijo...

Es alentador observar esta clase de planificaciones en Venezuela ya que aquí se a dejado atrás estos planes urbanísticos a largo plazo. Caracas es un lugar difícil para planificar ya que la cantidad de problemas que posee son muy grandes por es considerable que estos planes donde se intenta realizar todo a la vez no sean muy factibles. Caracas necesita un cambio social muy fuerte antes de poder imaginarse una mejor ciudad en cuanto a urbanismo. Con esto no se dice que el plan fracase si no que hay que pensar en los ciudadanos y ese choque social tan fuerte existente en caracas en estos momentos.

Arelys Mendez dijo...

Muy buena la forma de redactar la reseña! Lo único que no comprendo es que hayan mencionado sólo 3 de las 6 líneas estratégicas. No se trataba de reseñar medio plan, sino el plan completo.
Algunas imágenes y videos están sobrando... por ejemplo: las de Ledezma y su editorial, el 2do video, etc.
Otras imágenes y videos por el contrario son sumamente ilustrativos, como el 1er video y los planos de la ciudad antes y después.
Lamentablemente no hicieron comentarios sobre las reseñas de sus compañeros (sólo 1 que estaba errado respecto al caso).
Nota: 7.5 pts