miércoles, 10 de junio de 2009

REPENSAR LAS CIUDADES DESDE LAS AGRUPACIONES DE CONVIVENCIA, NUEVAS PERIFERIAS, BIENESTAR SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD.

Debate sobre Zaragoza Sostenible
Las ciudades nacen por la necesidad de agrupar a personas, que se ven incapacitados, para satisfacer todas sus necesidades de manera individual. En estas formaciones espaciales se dieron problemas que anteriormente no tenían estas personas.

Estos problemas, lógicamente, se presentan a crearse nuevas formas de convivencia. Hoy, las sociedades tienen un grado de complejidad mucho mayor, en relación a la cantidad de personas que ahora se agrupan en estos espacios y al adelanto tecnológico, científico y económico en comparación a cada momento histórico.

Las dinámicas actuales de la sociedad, condicionados por los propietarios de los medios de producción y estos a su vez relacionadas, convenientemente, con los propietarios de los Mass Medias, cuando no los poseen; han introducido, conscientemente o no, modelos, estereotipos o paradigmas ajustados a sus necesidades.

Enric Pol establece los siguientes factores, que se relacionan dialécticamente, como reflejo de las nuevas dinámicas socio-económicas y sus consecuencias en las ciudades:

1. Familia y agrupaciones de convivencia: hace un diagnostico, con datos estadísticos en España, de los síntomas que presenta la sociedad en una nueva conformación. Para entender la ciudad, muestra cifras estadísticas que reflejan la tendencia actual de búsqueda de independencia, del antiguo grupo familiar, y de deseo de vivir solos en viviendas.

2. El mito de la caseta il`hottet, la casa de la pradera y otras motivaciones: igualmente emplea data estadística para exponer las motivaciones, que él cree, que tiene grupos de edad comprendida ente los 24 y 35 años. Estas motivaciones están dadas por alcanzar un grado superior de calidad de vida buscando una relación cómoda entre costo y beneficio. En la búsqueda de estos estándares de calidad de vida penetran en el imaginario colectivo tipologías con referentes ajenos a su conformación. Y las implicaciones consecuenciales que se producen en estas contradicciones.

3. El cambio de modelo urbanístico: como consecuencia de estas necesidades, inducidas o no, el modelo urbanístico esta tendiendo a la ciudad difusa, segregada social y funcionalmente. Esta ciudad trae consigo problemas a la ciudad fundacional o histórica, pero también trae por añadidura nuevas oportunidades para dar respuestas a nuevos problemas que se presentan ante los cambios urbanísticos.

4. Efectos sociales de la especialización funcional del territorio y de la ciudad difusa: en este aspecto expone las distorsiones e inconvenientes de la ciudad difusa y la especialización funcional del territorio. Abre la posibilidad de comprender los efectos sociales en el cambio del modelo de comercio y la excesiva homogeneidad, el miedo a la diferencia como catalizador de la tensión social.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien es sabido que las ciudades surgen por la necesidad de agrupar personas a fin de que que estan puedan desarrollarse de forma integra, tambien es cierto que en la actualidad la formacion de las ciudades a cambiado su enfoque, viendose muy afectadas por diversos agentes sociales, tales como la busqueda de independencia de los individuos, la necesidad de espacios para pernocatr y no para desarrollar sus vidas; de tal forma la ciudad se ha ido desarrollando hacia las periferias, afectando de cierto modo a la ciudad historica que se ha ido quedando de lado; lo que se ve reflejado en la conformacion de nucleos urbanos que persiguen un claro objetivo, ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.


Landy Rincon... xD

jesus moreno dijo...

Ahora es importante describir el nuevo escenario urbano producto de la creciente interacción del territorio y las redes sociales.
Estudiar estas ciudades dispersas y mas aun describir y ejemplificar el proyecto urbano como forma de intervención, explicando sus tipos
y estrategias, abordando aspectos como el bienestar social y la sostenibilidad.

Si Repensar las ciudades no se efectua comensando desde el estudio de las interaciones sociales, desdede la convivencia humana, de la sostenibilidad de los cambios a efectuar y de todos aquellos factores que son los que realmente afectan el crecimiento del nivel de la calidad de vida. no estariamos sino cayendo en los mismos errores del pasado.

Arelys Mendez dijo...

Si bien el texto no fué abordado en forma de reseña sino mas bien como un resumen, los links recomendados son muy buenos y pertinentes, así como el video que incluyeron en el texto sobre Zaragoza Sostenible.
Nota general: 7.5 pts