lunes, 8 de junio de 2009

CUIDADES DE UN MUNDO GLOBALIZADO

La globalización es un proceso básicamente de integración económica y tecnológica entre distintas naciones, convirtiéndose así en una sola economía mundial.

Diversos factores inciden en determinadas ciudades, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de las telecomunicaciones, y la progresiva disolución de las barreras económicas, toda una difusión e integración comercial entre localidades, es lo que las hace entrar y al mismo tiempo crear el mundo globalizado.

Estas ciudades han experimentado profundos y acelerados cambios sociales, políticos económicos y transformación espacial (gran aumento demográfico) en las últimas décadas del siglo XX y el comienzo del XXI y su organización será una de las grandes cuestiones de la humanidad.

Hoy día en la economía mundial no compiten los países, compiten las ciudades y la forma de hacerlo es construyendo estructuras urbanas eficientes y equipamientos específicos para las actividades que se pretenden impulsar.

Temas de equilibrio social, sustentabilidad ambiental, calidad de vida dependerán de la capacidad colectiva para reinventar y gobernar ya que la institucionalización es cada vez menor en las ciudades globalizadas en las que predomina la privatización.

Existe una fractura de la globalización que algunos llaman: “malestar de la globalización” y se refiere a la desigualdad que domina un paisaje en el interior de las grandes ciudades ya que en ellas se concentra la pobreza más atroz, la creciente segregación social, la inmigración donde prevalece la violencia y la inseguridad que crean barreras en el espacio urbano, mientras la producción de riqueza aumenta más rápido que el crecimiento de la misma población, “desde 1900 la producción de riqueza medida según el PIB global se ha multiplicado por 36, mientras que en ese mismo periodo, la población solo se ha multiplicado por 5” afirmó Rogers, también indicó que de forma sostenible puede darse la producción y distribución de los recursos de una manera más justa socialmente, más eficaz económicamente y más coherente ecológicamente.

Debemos preocuparnos por la planificación a futuro y no en la inmediatez, según previsiones de demógrafos, para el año 2025 habrá más de 30 megaciudades, con más de 8 millones de habitantes, y más de 500 ciudades con un millón de habitantes, esto significa el 70% de la población mundial será urbana. El cambio de la estructura social, dejando de lado las anacrónicas visiones de fronteras políticas, la distinción razas, pertenecemos al mismo mundo, encontrar las formulas para que todos los avances beneficien a todos y no a una minoría es el desafío.

.


Links de artículos relacionados con: “ciudades globalizadas”; términos y procesos de globalización.

http://www.voltairenet.org/article145901.html

http://www.youtube.com/watch?v=Rv9lKR38kiM

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=globalizaci%C3%B3n

http://video.google.com/videoplay?docid=-4326973599647466838



.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La Globalizacion es un proceso que se esta viviendo en el mundo hace decadas, pero de forma mas leve en nuestro pais; el cual afecta el desarrollo y planificacion de las ciudades, las cuales se han ido desarrollando en funcion de las necesidades inmediatas sin pensar en lo que sucedera en el futuro. de tal forma las ciudades globalizadas deben ser pensadas en el futuro, ah fin de no comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Landy Rincon... xD

Arelys Mendez dijo...

Hay un error de deletreo en el título, el contenido no fué abordado como una reseña sino mas bien como un resumen analítico del artículo original.
Es bueno que se pueda tener hayan hecho enlaces de información sobre temas específicos resaltados en las palabras del texto.
De los links al final del texto considero que el primero y el último son tal vez los más pertinentes.
Nota general: 7pts