miércoles, 10 de junio de 2009

El Territorio como Periferia



Los conceptos de patrimonio y territorio están estrechamente vinculados entre sí, tomando en cuenta que el patrimonio es la huella de un tiempo cumplido, amenazado de ser destruido, la cual contribuye al reconocimiento y significación del territorio; el cual puede ser abordado desde diversos puntos de vista, tanto social, cultural, político, económico, entre otros; en cada uno de los cuales se concibe como un espacio ordenado alrededor de una elemento central jerarquizante, cuya organización se va desarrollando y denotando su propia periferia. En dicho desarrollo y denotación de la periferia, se generan una serie de relaciones entre cada uno de los puntos constituyentes del mismo, de tal forma se generan espacios jerarquizantes, de integración, de conexión, entre otros, que permiten el desarrollo del territorio, la consolidación de dichos espacios, responden de forma abierta a códigos éticos y estéticos según los intereses de los planificadores del territorio. Las periferias desempeñan un papel de gran relevancia en el mundo actual, tomando en cuenta que hoy en día, es en ellas donde se desarrollan las principales ciudades y son agentes de experimentación y mutación para los territorios, los cuales desarrollan en estas propuestas innovadoras en todos los aspectos; generando nuevas alternativas urbanísticas, cada una con características patrimoniales, paisajísticas, culturales y políticas propias, basadas en el máximo aprovechamiento de sus potencialidades. El desarrollo de las periferias esta signado principalmente por dos factores, los modelos sociales y los estilos de vida, de tal forma, dicho proceso debe estar enfocado en cuatro líneas de acción especificas para el optimo desarrollo y funcionamiento de las mismas; la diversidad de usos, el equilibrio de actividades, las densidades acordes a los recursos y la creación de servicios sociales, que permitan el desarrollo integro de los individuos que en ellas habitan, lográndose constituir como unidades integrales para la satisfacción de las necesidades.
El Caso de la Conurbacion Barcelona, Lecherias, Puerto La Cruz, Guanta, es un claro ejemplo, ya que el desarrollo urbano de mayor importancia se dio hacia las periferias del centro inicial, quedando este en un segundo plano en la actualidad.

Otro Claro ejemplo es el caso de la ciudad de Cordoba - Argentina donde se da el mismo proceso de desarrollo


3 comentarios:

Eyllen Calderon dijo...

Las periferias en nuestras ciudades son una realidad, en muchos casos estas zonas muestran una nueva cara de la ciudad, en algunos positivos, en otros no tanto. La necesidad de revivir el centro dandole tanto o mas importancia que las urbanizaciones en las periferias, deberia ser una prioridad en nuestras urbes, para asi lograr disminuir el marginalismo y deterioro de lo que formo nuestras ciudades, su origen.

jesus moreno dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de la compañera eyllen calderon... Es tanto el deterioro cultural como arquitectonico de los nucleos o centro de ciudades en venezuela que cada ves que una persona dice o comenta que va a realizar una compra o que va a un local comercial o negocio situado en el centro (DE CUALQUIER CIUDAD VENEZOLANA) se les vincula con algo marginal con venta de buhonero o con desorden y anarquia comercial, y esto es algo q no solo afecta el ambito comercial sino el educacional, gubernamental, empresarial y otros afectando la calidad de vida directamente de las personas que realizan actividades en la zona ya que en muchos casos son victimas de descriminaciones sociales y de otras indoles como falta de orden publico policiales y de seguridad, poco mobiliario urbano y falta de mantenimiento a calles y aceras por otra parte ofensas o descredito publico si estudias o trabajas en el centro etc. SITUACIONS QUE SERIAN DISTINTAS SI SE LES DA MAYOR IMPORTANCIA A LOS NUCEOS DE CIUDADES O CASCOS CENTRALES. que de porsi son muy importantes ya que en ellos se maneja comercio en gran escala.

Es extraño ver como un lugar tan productivo y con tanto valor historico se convierten en una Central del Caos y la anarquia y no se aproveche su verdadero potencial.

Arelys Mendez dijo...

Aunque el equipo hizo una buena síntesis del tema, no lo planteó como una reseña.
Entre los links recomendados está un buen libro, un par de definiciones muy someras sobre las palabras clave del tema y un video de Córdoba que no viene mucho al caso.
Nota común: 6.5