lunes, 8 de junio de 2009

Luces y Sombras

“El esquematismo de los criterios funcionales olvida la emoción y los conflictos profundos de la vida urbana…” estamos conscientes que la ciudad industrial que creció después de la postguerra, ha dejado calles de concreto frías y desoladas que forman parte de un urbanismo característico de las llamadas metrópolis, muchas películas y libros nos enseñan una muestras de estas ciudades desoladas de mediados del siglo XX, ciudades amuralladas, en donde el espacio publico no se evidencia como agente participativo dentro del diseño de las ciudades funcionales, provocando una ruptura entre lo que conocíamos como tradicional. En este articulo “Luces y sombras del urbanismo funcionalista. Periferias”; nos comentan la existencia de nuevos espacios creados en la periferia de las ciudades, muchas de ellas con problemas de escala, tipologías, con tendencias de división entre el centro de la ciudad con las áreas urbanizadas ubicadas a la periferias. A pesar de todos los errores que puedan presentar estas ciudades funcionalistas, esta ha sido la última corriente urbanística que ha intentado conseguir respuestas a la problemática de nuestras urbes. Muchos intelectuales han comparado la ciudad con un palimpsesto, una tablilla en la que se escribe y rescribe tras borrar lo anterior, quedando pequeñas huellas. Es una realidad y aunque sabemos que muchas ciudades han sabido adaptarse a todo esto de la evolución y crecimiento, en la mayoría podemos observar la diferencia clasista, en muchos casos, dentro de una misma ciudad. Es precisamente en donde se genera una gran polémica, por que a pesar de que las ciudades occidentales son casos de espacios heterogéneos, aspectos como la economía, comunicación, entre otros; pueden llegar a determinar factores sociales de suma importancia. La verdadera pregunta seria ¿Qué debemos hacer para minimizar estos daños? En muchos casos creemos que la innovación viene desde la creación desde cero, y existen métodos ya existentes que podemos adaptar a las realidades de nuestras ciudades, tomando en cuenta que las necesidades y tendencias surgen en el día a día, y debemos adaptarnos a ellas.

4 comentarios:

Arelys Mendez dijo...

Muy bueno!... me gustaría ver algunas ilustraciones de esas ciudades frías, metropolis, etc, y algunos temas relacionados que me pudieran recomendar en la web.

Unknown dijo...

Las ciudades deberian ser pensadas a futuro, a fin de que no se conviertan en ciudades frias; asi mismo a la hora de proyectar ciudades debe tomarse muy en cuenta la ciudad previa, para poder generar propuestas armonicas con lo ya existente. tomando en cuenta que estas ciudades frias con producto en muchas ocasiones de intervenciones realizadas de forma incorrecta, que se dan sin un previo analisis del lugar objeto de intervencion...


Landy Rincon... xD

Anónimo dijo...

Muchos de los aspectos de las llamadas "ciudades frias" fueron tomados en cuenta en el desarrollo de las ciudades actuales; Lo cual, ha generado una problematica entre la ciudad funcionalista y el crecimeinto apresurado de la poblacion que ocurre en estas ciudades.. arrastrando consigo una serie de errores, que apoyan el crecimiento residencial en la periferia de la ciudad. Por ello, cuando se plqanifica el desarrollo de una ciudad, se deberia tomar en cuanta el nucleo historico y enganchar en funcion a ella su crecimiento tomando en cuenta los aspectos futuros, como el desarrollo, globalizacion y crecimiento de la poblacion.

Angie Ruiz

Arelys Mendez dijo...

Es el único grupo que cumplió con la pauta de "elaborar una reseña" a partir de un artículo suministrado. Muy bien redactada, realmente invita a profundizar sobre el tema, sin embargo, no suministran ningún enlace para mayor información, páginas web recomendadas, ilustraciones, videos, o cualquier otra información pertinente...
Nota general: 6.5 pts