sábado, 5 de noviembre de 2016

PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CALLAO Y LIMA


PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CALLAO Y LIMA

La unificación de los conos norte y sur del área metropolitana de Lima comprende el primer eje de movilidad, la unión del cono este de la metrópolis de Lima con el Callao, el segundo eje. Ambos ejes se interceptan en el centro de la capital Peruana, esta estrategia define el concepto del plan maestro de transporte urbano, que articula las periferias con el centro político y económico de la metrópolis.

Lima Metropolitana es la metrópolis que define la capital económica, política y cultural de Perú. Está conformada por las provincias del Callao, Lima y extensiones periféricas hacia el norte, sur y este. Dichas periferias se originaron principalmente del crecimiento desmesurado que ha ocurrido aproximadamente desde los años 60.

Grandes extensiones de la población periférica, es decir, los llamados Cono Norte, Cono Sur y Cono Este, pueden ser descritas como barriadas que se basaron en la toma de tierras. En principio no estaban consolidadas con infraestructuras ni servicios adecuados, pero que hoy en día, con el pasar de los años y el apoyo del gobierno, han logrado una mejora de la calidad de vida. Sin embargo, la suerte no es la misma para todas las barriadas, pues en algunos casos las condiciones de pobreza son extremas.

Mapa de Lima Metropolitana
El centro económico se ha caracterizado por una metamorfosis continua. En principio, las principales actividades de intercambio económico e instituciones políticas, tenían lugar en el Centro Histórico. Eventualmente gran parte de los negocios e instituciones se mudan al nuevo centro metropolitano en Miraflores.

En las décadas de los 70 y 80, la estructura de la ciudad sigue un patrón, donde los barrios más poderosos e influyentes, desde el punto de vista social y económico, desarrollan los centros más grandes y de servicios variados; mientras que los barrios más pobres, desarrollan centros más pequeños, con menos servicios.



Éste modelo económico-social, había determinado el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, sus centros de comercio, sus centros sociales y sus infraestructuras de transporte, desde que comenzó el proceso de centralización, es decir, la inmigración hacia Lima, desde las distintas regiones del país. Este proceso de inmigración tuvo enorme auge en las décadas de los 60 y 70.

Como respuesta a la necesidad de una infraestructura vial, que satisficiera las necesidades de una población creciente, en 1967 el Alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, inició la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, una avenida que recorre 66 cuadras de norte a sur en la ciudad de Lima.

Entre 1987 y 1992, el pueblo peruano vivió uno de los períodos más oscuros de su historia, en lo que respecta a su situación económica. Para dar una idea de la precariedad del asunto, hacia 1990 la tasa de inflación anual estuvo por encima del 7600%, y los sectores más afectados fueron los de extrema pobreza.

BARRIADA EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL, LIMA
Perú necesitaba un plan para su recuperación, el gobierno implementó medidas para reducir la violencia y concesiones para protección de los inversionistas extranjeros y facilitación del comercio internacional. La apertura de la economía peruana, hacia el mercado global, ha impulsado la recuperación económica de la metrópolis, y del país.

Lima metropolitana se apertura hacia el mundo, y según este hecho necesita fortalecer su economía y hacerla más competitiva. Para valorar la importancia de los sectores terciarios en Lima, y la creación de redes viales más eficientes en la metrópolis, redes que fusionen toda la conurbación, como un gran sistema, donde todas las piezas cumplan su función, sin separarse del “todo”, me permitiré, con motivo puramente investigativo, referirme al siguiente extracto:

Hoy en día, las actividades informacionales constituyen uno de los componentes más importantes de las economías urbanas y del desarrollo. Estas actividades, principalmente ubicadas dentro del sector terciario o de servicios, concentran las empresas e instituciones que se dedican a la producción o procesamiento de información así como a la toma de decisiones, incluyendo entre otras las empresas financieras, sedes corporativas, servicios profesionales, consultorías y agencias de gobierno.
Durante los años 90, la expansión de estas actividades en Lima Metropolitana aparece relacionada al crecimiento económico acelerado conectado a inversiones y comercio internacional, así como a la disponibilidad de una fuerza laboral calificada. Las actividades informacionales establecen la infraestructura institucional y física que permite la participación de empresas e instituciones en el ámbito internacional. La expansión de estas actividades se hace evidente en el crecimiento de la inversión extranjera dentro de ciertos sectores, la expansión de la bolsa de valores de Lima y la expansión y diversificación del comercio internacional.
Dimensión metropolitana de la globalización:
Lima a fines del siglo XX
Miriam Chion





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PLAN DE TRANSPORTE LIMA METROPOLITANA


La estrategia para la implementación del plan, se basa en planes para definir la futura Lima. Los principios son, priorizar el transporte público en la movilización de los ciudadanos, hacerlo  eficiente, mejorando su infraestructura y su funcionamiento, y asegurar que sea auto sostenible desde el punto de vista económico y ecológico.

La primera etapa del proyecto comprende la construcción e implementación de un sistema de transporte público, de buses de alta capacidad, el METROPOLITANO. Se construirán canales de circulación exclusivos con paradas y terminales de transferencia, además de Ciclovías y vías que alimentarán el sistema.

Ésta primera etapa, atenderá a los ciudadanos de los conos norte y sur, conectándolos con el centro de la metrópolis. Se calcula que serán atendidos aproximadamente 650 mil pasajeros diarios, de los 3,5 millones que habitan en la zona donde se implementará la primera etapa. Se utilizarán 300 autobuses articulados y 220 autobuses convencionales con funcionamiento a gas natural.


Se mejorará la infraestructura vial, las intersecciones, se recuperarán los espacios públicos en torno del recorrido de los autobuses. Se recuperarán las plazas y áreas verdes, de hecho conformarán un manejo y mejora del paisaje de Lima, además, se reubicará el comercio informal localizado en las avenidas del sistema. La tarifa que pagarán los usuarios determinará la calidad auto sostenible del sistema.



Actualmente, las rutas de las distintas asociaciones de autobuses se sobreponen, es decir, sus recorridos se superponen unos sobre otros en el tramo central del recorrido norte-sur. El plan es unificar el sistema, establecer recorridos más cortos que complementen al tramo más extenso de la troncal norte-sur.

SISTEMA DE TRANSPORTE ORIGINAL
SISTEMA DE TRANSPORTE INTEGRADO, PARTE DEL PLAN MAESTRO



El metro de Lima, es otra de las etapas del macro proyecto. Actualmente se encuentra parcialmente en operación la línea 1. La red de trenes conectará todos los distritos de Lima Metropolitana. Se tiene planteado construir 4 líneas más de metro, que a diferencia de la línea 1, serán subterráneas.

Tren detenido en la estación Villa El Salvador.


CONCLUSIONES

Lima Metropolitana por su posición geográfica privilegiada, se ha convertido eventualmente en un centro financiero internacional.

El crecimiento demográfico descontrolado, provocado por las inmigraciones masivas de campesinos que van en búsqueda de una mejor calidad de vida en la ciudad, ha provocado un empobrecimiento de la mayor parte de esta población, debido a la falta de planificación de servicios.

La necesidad de conectar los distintos distritos de la metrópolis se hace evidente tanto por la mayor eficiencia en el movimiento de recursos y mercancías, así como por la mejora de la calidad de vida del ciudadano que vive en la periferia. El tráfico vehicular ha llegado a un punto de colapso, donde las colas pueden durar hasta 50 minutos en promedio.

El Plan Maestro de Transporte para el área Metropolitana de Lima-Callao, establece una serie de respuestas para la problemática de movilidad, que llegan más allá de la dimensión física-construida. Abordan temas de política, economía, educación y calidad de vida, con miras al desarrollo de la metrópolis de Lima, que se apertura cada vez más al mercado global.



Enlaces consultados:


Dimensión metropolitana de la globalización: 
Lima a fines del siglo XX. Miriam Chion



Programa de Transporte Urbano de Lima

PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ (Fase 1) INFORME FINAL (Volumen - I) AGOSTO, 2005



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