sábado, 5 de noviembre de 2016

PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE: BUENOS AIRES, ARGENTINA


Buenos Aires, Argentina







           Bajo el eslogan "Nos estamos moviendo para que te puedas mover mejor..." desarrolla el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Plan de Movilidad Sustentable, proyecto integral, concebido con la idea de ser ecológico y económico.


        En dos variables se bifurca el plan básicamente: el peatón y el ordenamiento del tránsito existente.
      Hacer Buenos Aires caminable parte de la idea de darle prioridad al peatón. Para esto se han ensanchado aceras y creado espacios de permanencia, como una red de parques verdes; hasta al centro histórico han  intervenido, han cerrado calles al tráfico vehicular, convirtiéndolas en  peatonales.

        Asimismo, en pro de la peatonalidad, y disminuir el tráfico privado, se priorizó el Transporte Público, cuya premisa ha sido no crear un mayor impacto de contaminación en la Ciudad, por lo que incluyen nuevos sistemas de transporte alternativos, tales como el Metrobus y el Ecobus. Ambos sistemas vehiculares funcionan como un bus normal, solo que contrarrestan daños hacia el medio ambiente ya que producen menores nivel de contaminación.


       Por otra parte, se genera un programa para fomentar el uso de las bicicletas al cual llaman “Buenos Aires Mejor en Bici”, macro proyecto concebido, no sólo con la idea de incorporar en la ciudad una red de Ciclovías Protegidas, sino que también se desprende en todo un programa de campañas de educación vial e informativas, con el fin de invitar a los ciudadanos, a sumarse al uso de la bicicleta.  E inclusive, tienen un programa de créditos con el Banco de la Ciudad, para que cualquiera pueda comprarla fácilmente.



        Además, en espacios públicos se cuenta con estacionamientos para 1000 bicicletas aproximadamente. Los comercios obligatoriamente por ley también deben contar con bicicleteros en sus instalaciones.

     La creación de un sistema gratuito de Transporte Público en Bicicleta, es otra parte del plan: trata de una especie de alquiler de bicis. Existen varios puntos de retiro y devolución de bicis en la ciudad y se pueden tomar prestadas para hacer recorridos hasta de una hora. 


     Otro aspecto, es el programa de estructuración vial para reubicar los estacionamientos de los vehículos, teniendo en cuanta los niveles de circulación. En los casos de alta se propusieron con tarifas por fracción de tiempo; para los de baja, se plantearon playas de estacionamiento gratuito y en algunas plazas, estacionamientos subterráneos . También se implementaron planes de seguridad vial, como el patrullaje de agentes de tránsito, control de estupefacientes y hasta convocan concursos para que los ciudadanos aporten nuevas propuestas de seguridad para la ciudad.

   Todos los programas abarcan una interfaz tecnológica, contenedora de mapas de todos los sistemas de transporte con claras señalizaciones, recorridos y actualizaciones acerca de recortes de tránsito o cierre de avenidas.

Referencias:

Videos:
..Buenos Aires: Mejor en Bici. (Reportaje acerca del plan de movilidad en bicis)

..Proyecto de movilidadsustentable (Micro del PMS en Buenos Aires)


No hay comentarios: