martes, 1 de diciembre de 2009

La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa

El sistema complejo de las ciudades, complicado, difícil de entender; aunque es un sistema abierto desde el punto de vista físico o para obtención de energía procede al llamado de otros subsistemas; su base de conocimiento (contacto, regulación, intercambio y comunicación) se ve afectada por la interacción el contacto la comunicación entre personas. La ciudad como sistema se ve afectada por la divergencia de comportamiento y el no estar de acuerdo con los demás componentes la lleva a un punto estacionario que aun cuando tenga recursos ilimitados su crecimiento solo será organizativo.
Los sistemas ecológicos tratan de aprovechar al máximo los recursos energéticos para disminuir el desorden informativo; pero los aumentos organizativos de los sistemas urbanos no aprovechan el uso de la información. Aunque nuestras ciudades tengan aires de crecimiento y aumento de la complejidad del sistema hacemos uso inadecuado de los recursos. La esencia de la ciudad no es tomada en cuenta para su construcción y crecimiento sostenible en contraposición los sistemas urbanos son pioneros en destrucción y explotación de los recursos dando resultado a la llamada ciudad difusa separando y segregando no solo actividades sino también organizaciones instituciones. Las ciudades actuales no corresponden su crecimiento organizativo al crecimiento territorial cuando vemos que necesita de 100 veces el territorio propio para surtirse de elementos y recursos para su mantenimiento y desarrollo matemáticamente no hay proporción. Pero este problema hace referencia a la globalización y dependencia del intercambio económico.
Problemas como el mal uso del suelo y los recursos distanciamiento de las organizaciones institucionales; crean espacios residuales que hacen homogéneas las actividades manteniendo a las personas en un solo lugar y arriesgando la esencia verdadera de la ciudad. La esencia de la ciudad se ve suplantada por los sistemas tecnológicos informativos que hacen uso inadecuado de los recursos para su funcionamiento, perdiendo las formas cotidianas de relación y comunicación. La forma compleja de la ciudad no se pierde si no que sustituye sus medios de comunicación habitual por medios tecnológicos irracionales que no constituyen una necesidad para las ciudades. Las diferentes actividades se van diluyendo haciendo más homogénea y específica cada parte del sistema reduciendo el contacto y la comunicación aunada a la separación física que conlleva al uso de energía en sistemas de transporte. Las redes de comunicación ahora son los espacios urbanos por donde transitan los carros dando como resultado el uso masivo de los medios de locomoción motorizados. La ciudad difusa conlleva problemas de higiene, contaminación por concentración de gases emitidos por automóviles, la concentración y congestionamiento en las vías de comunicación llevan a cierto nivel de estrés ambiental, pobreza, tráfico, violencia e inseguridad.
La posible solución a la disolución del sistema urbano no es fácil de concebir algunos apuntan volver al modelo de ciudad compacta que aumenta la complejidad interna la cual es base fundamental de la esencia de las ciudades al mismo tiempo ahorra energía suelo, recursos materiales y se preservan los recursos materiales.La ciudad compacta reúne los elementos q forman la esencia de la ciudad sin dejar atrás el desarrollo tecnológico que debe asumir la sociedad; lo interesante de llevar la comunicación e interacción a un lugar más o menos concentrado no solo tiene puntos favorables al igual q todas las ciudades y mas por un carácter de globalización las ciudades deben mejorar su autonomía en cuanto a recursos de energía y obtener cierto grado de sostenibilidad para no afectar los sistemas aledaños.


Tambien podemos ver en el siguiente link como los actores politicos recomiendan la ciudad compacta como salvadoras del planeta:
http://agorritmia.net/bitacoras/blog2.php/2009/11/24/la-ciudad-compacta-la-mas-reciente-idea-

5 comentarios:

alfredo Y Ana dijo...

En nuestra ciudad aunque mas por el tema del capital y no es que ese concepto de ciudad compacta se hace mas viable construir y comprar terrenos dentro de la ciudad por el tema de la venta del inmueble; vemos como se estan construyendo edificios habitacionales en los terrenos urbanos mas caros y los compradores ven compensado el precio del inmueble por su ubicación. A los inversionistas saben que si construyen dentro del sector mas priviligiado de la ciudad la venta sera mas rapida ganaran más que si construyeran en las afueras urbanas con un contexto desfavorable poca accesibilidad y sin servicios. Aunque no es su propósito estan llevando a densificar la ciudad. Si a esto le agregaramos una buena utlización del concepto de sostenibilidad y autonomia de recursos energeticos se cumpliria el concepto de ciudad compacta.

Diana Arias-Jose Bustamante dijo...

Las ciudades en muchos casos son entes de contaminación muy fuertes. como se dice en el articulo, la razón es la falta de organización que se presenta en la urbe, pues todas las construcciones y edificaciones de mayor consumo energetico se sitúan en el centro de la ciudad, causando una saturacion, tanto del suelo como de los espacios que se encuentran alrededor, debido al valor economico que poseen estas zonas centrales en la ciudad. Este fenómeno es ya comun en las ciudades modernas, y afecta de fuertemente a los residentes de la misma, ya que estos se ven afectados por problemas ambientales. Otro hecho que se presenta en estos tiempos es el derroche de recursos naturales, hecho que no debería acontecer, ya que gracias a la supuesta globalizacion y avances en la tecnologia, las ciudaddes y los habitantes, deberian ser capaces de, tal vez no de autosustentar todas las actividades cotidianas, pero si de tener conciencia ecologica y racionalizar un poco mas el uso de los recursos, para no despilfarrar los mismos.

Lorena Pabon-Marbeth Alviarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena Pabon-Marbeth Alviarez dijo...

La ciudad al pasar los años a perdido su esencia puesto a que se le ha dado uso inadecuado de los recursos es por ello que las ciudades actuales no corresponden su crecimiento organizativo al crecimiento territorial donde se le da mal uso al suelo en donde muchas propietarios especulan en el precios del mismo de acuerdo al lugar en que se encuentre, se observa como en la parte central de las ciudades se realizan las grandes construcciones que presentan gran consumo energético ,por ende cada vez la densidad de población va aumentado ocasionando gran saturación, tráfico, violencia e inseguridad, contaminación debido a los gases que emiten los vehículos, este problema se puede solucionar a través de criterios sostenibles, dando el uso adecuado a los recursos naturales, crear consciencia humana y ver que todo esto nos beneficia y tendremos mejor calidad de vida, y para que la ciudad pueda cambiar y nosotros como usuarios podamos disfrutar de los beneficios que esta nos brinda.
Att: Marbeth Alviarez-Lorena Pabon

Arelys Mendez dijo...

Los felicito por apegarse al número de caracteres previsto para la actividad.
La redacción es buena y el contenido interesante, tuvieron capacidad de sintetizar apropiadamente la información. No obstante, no se menciona al autor del artículo reseñado.
Me fue imposible abrir el link recomendado. Al parecer la información revisada por ustedes ya no está allí.
Excelentes comentarios sobre las reseñas de sus compañeros, se percibe el interés y la revisión de todos los trabajos.
Nota: 8.5 pts