martes, 19 de febrero de 2013

PLAN DE MOVILIDAD MEDELLIN 2008-2011


La movilidad  está vinculada con todos aquellos medios ya sean públicos o privados que facilitan el desplazamiento personas cotidianamente dentro de la cuidad. Esta puede ser en trasporte público, bicicleta, motos, vehículo, trenes, peatones entre otros.
El desarrollo de la movilidad en un espacio urbano sumamente poblado es un tema de gran relevancia puesto que las ciudades cada día se encuentra más congestionadas debido a la densidad de población que va aumentando descontroladamente, causando una serie de elementos que perjudica a los ciudadanos cuando no se cuenta con un debido desarrollo vial, en conjunto con la cultura de la sociedad por crear conciencia en un debido comportamiento que facilite y agilice el desplazamiento de un sector a otro




El plan de desarrollo de Medellín es un proyecto muy completo que toma en cuenta varios factores que intervienen en la movilidad en este caso hacen referencia a un sector llamado Valle de Aburrá en el municipio Medellín Colombia, el objetivo parte de generar una serie de estrategias para mejorar la movilidad mediante cinco elementos: trasporte, vialidad, transito y control, medio ambiente y cultura ciudadana, todas desglosadas en un sentido lógico, proporcionando la solución para dichas problemáticas en los distintos ámbitos.
 Estos componentes son estudiados detalladamente estableciendo principalmente el factor causante que determina la congestión vial o el ahogo en algunas arterias viales. El plan  movilidad en Medellín hace una relación muy acertada en cuanto  MOVILIDAD – CIUDADANOS puesto que van de la mano ¿de que serviría  tener un adecuado plan urbano sin la colaboración de los principales protagonistas para que se den estas condiciones de  movilidad “el ciudadano” no es la requerida para dicho cambio? Además de esta importante relación surge la congestión de las principales vías de la cuidad con pronósticos aproximado en 10 años si no se toman cartas en el asunto, de igual modo analizan el tiempo estimado que tardan en movilizarse.
Las  acciones estratégicas tomada por el plan Medellín en base a estos elementos proporciona una excelente solución ya que se menciona la incorporación de vías conectoras,  aparcaderos, centros de control de tránsito donde se vean obligados a pagar las multas, en cierto sentido se dice que los seres humanos es un ente de costumbres, las personas al ocasionar una infracción y ser penalizados por tal motivo, se ven en la obligación de acceder a dicho llamado de atención, sí ese hecho ocurriera con más frecuencia las personas se acostumbrarían a no hacer las cosas indebidamente.

La contaminación es otro factor que tuvo lugar en el plan, hoy en día es un hecho que está afectando a toda la humanidad debido al alto grado de monóxido de carbono que destruyen la atmosfera, se desea estimular a los ciudadanos a utilizar medios que sea amables o favorables con el medio ambiente ya sean bicicletas o a pie. Cuando se trata de trasladarse a otros sectores relativamente cercanos el indebido uso de vehículos genera otro factor que afecta tanto al medio ambiente como a la congestión de arterias viales, ya que estas calles suelen ser angostas y de gran influencia de automóvil en cuanto a las calles locales de la  cuidad. De igual forma el uso de un vehículo para trasportar a una sola persona ya es un hecho que afecta al espacio o vías más concurridas puesto que sería conveniente, en tal caso trasladarse en un trasporte colectivo teniendo en cuenta que dicho trasporte prestara el servicio adecuado y esté en buenas condiciones. Regular las tarifas del pasaje seria otro aspecto que bien afecta a la comunidad que utiliza ese medio.

 Es interesante destacar el interés que toman al proponer el uso de combustibles limpios puesto que la calidad del diesel afecta de manera directa al medio ambiente sugieren  la reconvención masiva de vehículos a gas natural y el uso de motocicletas, además de incrementar las unidades de trasporte masivos.

Los ciudadanos juegan un papel muy importante en el desarrollo de este programa, ya que se necesita de su total colaboración y participación para este funcione de manera correcta y eficaz, y que se logre obtener los resultados esperados. Motivar a los ciudadanos a partir de su cultura, es la manera más acertada de hacerles llegar el mensaje, con acciones más efectivas, desde los valores, las actitudes y los comportamientos, y dándoles una visión más individualista acerca de la movilidad, y la importancia que tiene el buen cumplimiento de las normas y el respeto a la vida misma.

Para esto se diseñaron dos letreros en función a los actos ya fueran positivos o negativos donde los ciudadanos que infringen las normas son denotados con un letrero muy llamativo de color rojo con un gesto triste y otro letrero de color verde que explica todo lo contrario a lo antes mencionado. Estos son puestos en lugares estratégicos de la cuidad, ya sea en el rallado de las avenidas, en las paradas de trasporte colectivos, en puestos de gasolineras entre otros espacios de concentración masiva. Anuncios publicitarios, redes sociales, páginas informativas, programas de televisión y otros elementos de comunicación se utilizo para la difusión de dicho plan. 






En ocasiones se debe hacer un adecuado uso publicitario para que se cumpla con las metas a alcanzar ya que una mala publicidad en ocasiones puede generar un efecto contrario a lo idealizado.


domingo, 17 de febrero de 2013

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ZARAGOZA

Zaragoza: ciudad del agua y el desarrollo sostenible.


Zaragoza está ubicada en un área de alto potencial económico y social para Europa, cuenta con un elemento fundamental y enriquecedor como es el RÍO Ebro quien divide a la ciudad en dos partes generando una dispersión en la población y a su vez la dificultad de comunicación entre los centros más rentables de la misma. 



A medida que aumenta la población surgen alternativas de soluciones a los principales problemas de movilidad y transporte, estando vinculadas de manera beneficiosa y  productiva con el propósito de transformar a Zaragoza en una ciudad sostenible.


La preocupación por la orientación e influencias de sostenibilidad aumenta dando el paso al ingenioso plan moderno e innovador que incorpora la ciudad de Zaragoza a los desarrollos internacionales de movilidad más avanzada. Permitiendo la clasificación de dos tipos de vías: las distribuidoras que  comunican los municipios dentro de la ciudad y las arteriales que conectan a Zaragoza con las ciudades aledañas; creando la ilusión de una cercanía entre ellas y fortaleciendo el potencial desde su economía hasta su aspecto social. 



La búsqueda de un equilibrio que brinde el fácil acceso y recorrido de la población, genera diversas propuestas vinculadas entre sí, basándose en la prioridad peatonal sujeta a la planificación de carriles de bus, las líneas de tranvía o metro ligero y la red de bicicletas. La finalidad de estas propuestas es lograr una reducción de contaminación e interés medioambiental creando una sustentabilidad individual, beneficiando el transporte público y los servicios.





Cada transformación ejecutada, genera una serie de retos importantes como la recuperación del RÍO Ebro, siendo la arteria principal de la ciudad, además de la iniciativa por incorporar un nuevo pulmón vegetal como es el parque metropolitano Luis Buñuel, enfocado en la preocupación que se  tiene por el entorno natural. La vinculación de estos dos aspectos genera la iniciativa de convertir a Zaragoza en la capital mundial del agua. 







Fuentes: