lunes, 18 de junio de 2012

LOS EJES AMBIENTALES COMO ESTRUCTURADORES DE UNA NUEVA VISIÓN DE ORDENAMIENTO URBANO


LOS EJES AMBIENTALES COMO ESTRUCTURADORES DE UNA NUEVA VISIÓN DE  ORDENAMIENTO URBANO

Es una propuesta realizada para la ciudad de Mérida por la Arq. Maritza Rangel en el año 2007 con el  fin de resaltar sus condiciones naturales y culturales por medio de una red de espacios públicos, tomando los  ríos Albarreagas y Chama como ejes estructurantes ambientales incorporándolos en el recorrido urbano. Además se intervienen los elementos físicos y socioculturales de relevancia actual, logrando ejes con nodos de gran valor social y funcional  y  espacios naturales que permitan la interacción armónica de los seres humanos con su contexto natural. 

El proyecto se basa en tres tipologías de elementos motrices:

Ejes estructurantes: Constituyen una malla física de conexiones entre espacios públicos de valor ambiental y sociocultural de la ciudad y los espacios privados. Se apoya en actividades culturales, representativas, de ocio, descanso, educativas, ecológicas,  o paisajísticas.


Interfases urbanas: Son el  punto de máxima interacción y diversidad urbana donde confluyen diferentes ámbitos y se evidencian peculiaridades y potencialidades económicas, sociales, legales y ambientales.
 


Nuevas naturalezas: Son espacios naturales, internos o cercanos a ciudades, generalmente localizados en ejes ambientales, que poseen potencial para producir una dinámica ecológica en la ciudad.


A partir de estos elementos se planteó la propuesta con acciones de planificación diseño y gestión urbana, a corto, mediano y largo plazo en un período de tres años, formulando desde actividades generales hasta más puntuales como la evaluación de las condiciones actuales, potencialidades y restricciones  de los ejes ambientales urbanos y de otros sectores necesarios para la estructuración de la red, el diseño del plan de ordenamiento urbano a partir de la estructuración de la red de espacios públicos, hasta el establecimiento de ordenanzas de diseño urbano por sector y el diseño del mobiliario urbano.

Los proyectos de planificación urbana deben corresponder a las condiciones ambientales de cada ciudad. En ciudades montañosas como Mérida se debe aprovechar esta barrera natural para involucrarla en la dinámica urbana, motivando a replicar sus rasgos ambientales en el resto de espacios urbanos.

Links:

Equipo 4. Sección 2


viernes, 15 de junio de 2012

ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. DIANA WIESNER. EQUIPO 1 SECCIÓN 2


ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA (DIANA WIESNER)

1.- PLAN MAESTRO PARA EL RÍO BOGOTÁ: Históricamente, el Río Bogotá nunca se ha considerado como parte del paisaje urbano de la ciudad; por esto, el proyecto realizado por Diana Wiesner, pretende establecer una conexión entre la ciudad con el río a través de un tratamiento urbano y paisajístico que se implanta al borde de este y así promover conciencia  acerca de la conservación de sus elementos naturales existentes. Se pretende la recuperación del paisaje natural, a través de la restauración del bosque típico ubicado en la zona y la creación de humedales para introducir un sistema de recolección de las aguas de los nuevos desarrollos urbanos y así permitir por medio de la jerarquización de uso, la relación entre la ciudad y el entorno natural.


  

2.- PLAN DE MANEJO Y ORDENAMIENTO DE LOS CERROS ORIENTALES:
                Este plan tiene como fin consolidar los cerros de la ciudad a través de la revitalización y mantenimiento de parques para compensar las áreas afectadas. Surge a modo de crear una organización en la implantación no planeada de infraestructuras de servicios que originan un gran impacto visual y ambiental. Este plan se encarga de estudiar el valor del paisaje por medio de 3 aspectos:
-          El biofísico: valores específicos del lugar que incluye características geológicas, como bosques, entre otros.
-          El sociocultural: valores religiosos, arqueológicos, recreativos y simbólicos.
-          El escénico:  factores como color, textura, etc.



Con esto se busca un equilibrio entre conservación y desarrollo de manera que sobresalga el valor por lo público, aprovechando diversos paisajes y recursos que brinda los alrededores de la ciudad.

3.- PLAN DE ARBORIZACIÓN URBANA:

Creado desde 1999, este propuso remediar el problema de la poca arborización en la ciudad, implantando diversas especies, entre exóticas y nativas. Este plan consta de:
-          Definir las funciones de la arborización en el ámbito urbano.
-          hacer una evaluación de cada una de las especies y estudiar las exigencias, restricciones y cualidades de cada especie.
Integrar armónicamente la imagen de la ciudad con los recursos naturales era uno de los objetivos de los tres planes propuestos para la ciudad de Bogotá y al mismo tiempo darle sustentabilidad a la misma como integrar a las personas a la naturaleza.
En los planes propuestos se le quiso dar más participación a los recursos naturales ubicados dentro y fuera de la ciudad como la inserción del río, la recuperación de las montañas y cerros aledaños y la arborización de esta misma, donde se incentiva la recreación acuática y al aire libre de los usuarios. Trae el beneficio colectivo y da un ejemplo de la reinserción de la ecología en las ciudades de alto impacto como Bogotá, la cual posee una gran cantidad de área construida y la participación de los recursos naturales llevan un cambio positivo en lo visual, social y ambiental, ya que le quita lo denso de la ciudad y brinda espacios amenos para el disfrute de los  usuarios, dándole una buena imagen de la misma, que en su mayoría se despreocupaba de integrar estos dos mundos el construido y el natural dando como resultado un perfecto equilibrio entre ambos espacios.

EQUIPO Nº 1: SECCIÓN 2

AGUILAR FRANCISCO
BOADA RENZO
CASIQUE BRIAN
MISTAJE ANDREA
RIVERA MARÍA
SÁNCHEZ GÉNESIS
SERRANO ELDA
LINKS:


lunes, 11 de junio de 2012

CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTA


BOGOTÁ es la ciudad capital de la República de Colombia. Está ubicada en el centro del país, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense.
Fue  una de las ciudades latinoamericanas más afectadas debido a los problemas en el ámbito social, urbanístico, político y cultural, esto llevo a generar conciencia en los entes gubernamentales y en la población; proyectando así soluciones para dicha problemática con la finalidad de convertir a Bogotá en una ciudad ecológica, planificada y sustentable. La ciudad pasa por un periodo de transición en los últimos 30 años, donde se aprecia un incremento exuberante de la población, pasando de 1.000.000 a 7.000.000 habitantes, estos cambios  generan diversas necesidades y conflictos en la capital; una de las consecuencias es la contaminación de los cursos de agua que cruzan de este a oeste  desembocando en el “rio de Bogotá”, el cual se ubica en el lindero este de la misma, esta problemática se da debido a los asentamientos espontáneos que se generaron por la necesidad de habitabilidad de la sobrepoblación.
Entre 1997 y 2003 las administraciones políticas de Bogotá y Colombia entera invirtieron más en espacios públicos que otros periodos, es entonces cuando se decide contratar a la arquitecto paisajística Diana Wiesner, egresada en la Universidad de los Andes de Bogotá, con estudios de especialización en la arquitectura del paisaje en la universidad de Buenos Aires, Argentina y en Planificación Urbana en el Ministerio de Construcción Programa del gobierno de Japón. Su propuesta se basa en el manejo del espacio público como elemento de identidad del paisaje y de integración social con ideales de sustentabilidad, mezclando los elementos naturales como la vegetación y el agua para hacer la idea sustentable,  la cual se debe relacionar con los cerros orientales que se encuentran al oeste de la ciudad, se agranda los causes de aguas de la ciudad para evitar inundaciones, su principal propósito era proteger los principales corredores ambientales y ecológicos que conecta la ciudad, otro de sus planes fue generar una arborización imponente a lo largo de todo el sector, el barrio más intervenido es el centro de la ciudad.
Por ser Colombia una ciudad de tan rápido desarrollo es ejemplo a seguir en todo Latinoamérica, se logra apreciar como con una buena administración y planificación se logra el éxito para responder a las necesidades de un país.






Links:






Equipo 1
           Sección 1


ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ


El anillo verde es un conjunto de parques y áreas verdes creadas en el año  1993, que se extienden a lo largo del perímetro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en España cubriendo  960 hectáreas de las cuales se han intervenido un total de 645 hectáreas, distribuidas en diferentes usos recreacionales con un fin de protección ambiental y alto valor ecológico,  idea que surgió con el fin de mejorar la calidad urbana y áreas deterioradas de la zona. El conjunto se ha consolidado en los últimos 18 años ya que no solo se han recuperado zonas degradadas sino que también se le ha dado un uso recreacional para el disfrute de la población, manteniendo un constante monitoreo del lugar promoviendo la educación ambiental, aumentando su potencial paisajística a través del diseño de grandes parques que se comunican por corredores eco-recreativos. Entre los parques que se encuentran están Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra, esto sin contar otros espacios que aun no han sido intervenidos, tal es el caso de los parques Berrosteguieta y Errekaleor que se encuentran en proyecto. Esta red de espacios verdes se apoyó en un Plan General de Ordenación Urbana que data de 1986 el cual proponía la ampliación de las áreas verdes periféricas. En lo que a estrategias de planificación se refiere se promovió la conservación de las áreas naturales así como la recuperación de las áreas deterioradas en torno a la ciudad, la integración de los parques a través del anillo y de esta forma mejorar los accesos del municipio, de igual modo el acondicionamiento de estas zonas generó la recuperación del espacio publico y la demanda por parte de los ciudadanos de espacios al aire libre (79 km de itinerarios peatonales y ciclistas) los convirtieron en zonas seguras, esto como resultado del estado de abandono en que se encontraban. Esta propuesta proporciono a la ciudad un cerramiento virtual que genera un contraste entre las áreas urbanas y vegetales de la ciudad, creando a su vez espacios públicos blandos que permiten una mejor interacción entre el usuario y el entorno natural, lo que se logro mediante la implementación de materiales netamente naturales como la piedra y la madera en el equipamiento y mobiliario de los parques.

PLANIFICACION DEL ANILLO VERDE DE BARCELONA. INFRAESTRUCTURA VERDE

FUENTE: www.victoria-gasteiz.org/ceac

AMBITO RURAL Y NATURAL. MATRIZ AGROFORESTAL ZUMELTZU VITORIA GASTEIZ

FUENTE: Barcelona centro de estudios ambientales

AMBITO PERIURBANO. CAUSE DE AVENIDAS EN EL RÍO ZADORRA ANILLO VERDE.
FUENTE: Barcelona centro de estudios ambientales

AMBITO URBANO. ZONAS VERDES Y PARQUES URBANOS DE CONEXIÓN CON LOS MONTES DE VITORIA FUENTE: http://www.ecourbano.es/blog/?p=169

INFRAESTRUCTURA VERDE. ACUIFERO RIOS Y ARROYOS RED DE SANEAMIENTO
RED DE PARQUES DE ANILLO VERDE VITORIA GASTEIZ
ANILLO AGRICOLA. ANILLO VERDE.
FUENTE: Barcelona centro de estudios ambientales
USO PUBLICO: SENDAS URBANAS, PASEOS POR EL ANILLO, E ITINIRARIOS ECOLÓGICOS.

PROPUESTA DEL ANILLO VERDE. EJE LINEAL
FUENTE: http://especiales.elcorreo.com/vitoria-capital-verde-europea-2012/noticias/2011-09-13/respalda-proyecto-anillo-verde-interior-1833.html
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/eu/43632.pdf.
INTEGRANTES:
 Inca Hernández
García Evelin
Sepúlveda Mayra
León Yulieth
Romero Isis
Baruta María Fernanda
Sección: 2

domingo, 10 de junio de 2012

PROGRAMA DEL PAISAJE Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES EN BERLÍN, ALEMANIA.

El Programa del paisaje y protección de las especies se da en 1994 en la ciudad de Berlín, Alemania, según Stephan Muller. Este plan se basa en la planificación de la ciudad en su conjunto para realizar la previsión medio ambiental integrada a escala metropolitana, abarcando los recursos naturales, espacios de ocio y recreo, animales y plantas silvestres, así como la unión del biotopo, evaluando y analizando la posibilidad de expansión tanto en las zonas verdes como las construidas. En ella se despliegan los diferentes programas como son:
PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL BIOTOPO Y DE LAS ESPECIES
Espacios naturales de la ciudad









PROGRAMA ECOSISTEMA Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Canales de aire










Espacio de compensación 
climática – La isla verde del 
aeropuerto de Tempelhof
Tráfico en el anillo urbano
 en Halensee junto al ICC
El agua limpia de los lagos, 
un elixir vital para la ciudad

EL PROGRAMA DEL PAISAJE
Morfología de Berlín








Plaza Arkonaplatz, Berlín
Avenida Unter den Linden, 
con vistas a la Puerta 
de Brandenburgo
Pueblo de Blankenfelde 
– estructuras históricas 
en el área periférica



PROGRAMA DE USO RECREATIVO Y UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS LIBRES

Red de pasillos verdes





Red de pasillos verdes




Zona de recreo en el parque 
Großer Tiergarten 
Parque Böcklerpark 
en el puerto urbano 
del barrio de Kreuzberg
Parque Mauerpark, en el barrio
 PLAN DE COMPENSACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA CIUDAD

Plan de Compensación









Parque en la antigua 
estación Nordbahnhof, 
proyecto de abril de 2000

Meandro Charlottenburger 
Spreebogen
Terreno de la estación 
Nordbahnhof

Este plan está organizado, junto al Plan de gestión territorial, la ley de protección de la naturaleza y las áreas pertenecientes al NATURA 2000, refleja los objetivos cualitativos y requisitos para el desarrollo urbano e histórico – cultural, para las medidas en los cambios de utilización del terreno y evitar aquellos de gran valor, por ejemplo: túneles para anfibios por debajo de las vías publicas.
En las áreas urbanas el impacto medio ambiental, se da a través de canales de conducción de aire frio, contrarrestando el efecto de concentración y las aguas subterráneas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
El casco urbano Conforma una unidad con los espacios abiertos y visuales (zonas forestales), para garantizar calidad de vida a largo plazo, conformando una red o anillo de parques interior e exterior, mejorando la accesibilidad de las aguas y utilidad de las orillas, siendo así, la compensación en la perdida del ecosistema o paisaje en cada intervención como la estación Nordbahnhof sustituido por un parque urbano compensando con bosques, césped y la sucesión natural como edificios para el uso recreativo.

http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro-25jahre.pdf http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro_ausglkonzplan.pdf http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/lapro/download/lapro94_erl-bericht.pdf
http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/landschaftsplanung/download/brosch_ffh.pdf http://fbinter.stadt-berlin.de/fb/index.jsp?loginkey=showMap&mapId=lapronatur@senstadt
http://www.elaw.org/system/files/de.nature.conserv.eng.pdf

EQUIPO  N°2
JUAN RAMÍREZ
STEPHANIE SALAZAR
ANDREA AMAYA
MARIANELLA GARAVITO
ZAIDA MORENO
JOSÉ ANTONIO SANCHEZ