miércoles, 28 de septiembre de 2011

FUTUROSCOPE - Parque Temático


A 342 kilómetros de París, Francia, se encuentra la ciudad de Poitiers, la cual desde la época galorromana posee un patrimonio arquitectónico excepcional, que ha ido enriqueciéndose con el transcurso del tiempo, catalogándola como “Ciudad de Arte e Historia”. En medio de este paisaje de ensueño, se localiza el parque  de diversiones y cultura más moderno y futurista de Francia y Europa: FUTUROSCOPE, es un parque temático rodeado de un montón de árboles y pabellones de estilo futurista que cuenta con más de 30 experiencias sensoriales e innovadoras, donde sus atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. 


Este parque temático nació de un proyecto de reordenación del territorio dirigido por René Monory a finales de los años 80. Esta nueva centralidad valorizo aun más la ciudad creando un contraste único, que establece por si solo un motivo de interés para visitarlo. Una vez adentro, desde los paisajes medievales con sus catedrales, plazas y monumentos dan un cambio y giran hacia el futuro, las maravillas de la ciencia y la tecnología, los sueños por realizar y el asombro por ese avance de la humanidad que tan pronto nos lleva a un mundo construido a base de piedra y madera, como a otro de realidad virtual, de impensables imágenes obtenidas por los medios digitales más modernos.

Desde la creación del parque ya han sido más de 32 millones de visitantes los que han disfrutado de su amplia oferta de actividades tanto en el parque como en la ciudad de Poitiers, ya que se han generado un sinfín de actividades aledañas al parque, enriqueciendo la ciudad y dando un impulso para el desarrollo de una tecnópolis en torno al parque, con más de 200 empresas, parque hotelero, 50 salas de reuniones y un palacio de congresos, la cual ha atraído cerca de 3.000 estudiantes y más de 700 investigadores.


La ciudad de Chicago












martes, 27 de septiembre de 2011

MADRID RÍO.

MADRID RÍO.

El proyecto Madrid Rio forma parte del proceso de reforma urbana de la ciudad de Madrid donde se pretende conectar el casco urbano con el entorno natural adyacente al rio Manzanares, respondiendo a las necesidades y problemas presentes en el sector deprimido caracterizado por el congestionamiento vehicular aislando al peatón como usuario.

La transformación del eje conector se lleva a cabo en tres puntos estratégicos que en todo el recorrido conecta a través de pasarelas las dos orillas deprimidas al margen del rio. La primera intervención llamada Salón de Pinos se desarrolla por la margen derecha del río recorriendo longitudinalmente toda la extensión del parque sobre la estructura de la avenida soterrada. La segunda intervención está enmarcada dentro de este equipamiento urbano que conecta edificios representativos del centro histórico y el parque más grande de Madrid. Se convierte la avenida Portugal en un bulevar arbolado con diferentes especies de cerezos. El Parque de la Arganzuela es el tercer punto de intervención equipado con el centro de creación contemporánea del Matadero, la margen izquierda del rio se ha concebido tomando como tema principal el agua como elemento regenerador usado en fuentes ornamentales y una playa urbana conectados a través de ejes de circulación lineal que se entrecruzan dando paso a nuevos espacios que permiten diferentes usos.






Unidos por la RED


RED DE BIBLIOTECAS EN MEDELLÍN

Antioquia Capital, MEDELLÍN Poblacion 6 millones de habitantes Valle de Aburra conformado por MEDELLÍN y 9 municipios vecinos; En el año 2004 llega al poder SERGIO FAJARDO VALDERRAMA (ALCALDE), que conformo un grupo de gente de diferente sectores de la sociedad para crear un movimiento cívico independiente que lucharía contra la inquietudes sociales y la violencia que se venia dando en la cuidad, y que por el cual se necesitaban estrategias para encarar estos retos: para reducir la violencia y así dar oportunidades a la sociedad, que estaba centrado en la educación , ciencia , tecnología, desarrollo, actividades productivas y cultura entre otras, esto seria la VIA para convertirse en una sociedad mejor. Por otra, la Red de bibliotecas en MEDELLÍN esta conformadas por 34 bibliotecas en 10 municipios unidas para compartir recursos y experiencia de la sociedad sin importar el lugar todas ellas representa el mismo espacio vital para cada una de sus comunidades, ya que solo allí las personas encuentra cultura paz y conocimiento así como acceso a las tips (a la tecnología).

Objetivos:

  • Integración regional: conectar a MEDELLÍN con el país y el mundo .
  • Con una Unidad de educación, arte y cultura y un programa de calidad educativa como derecho y participacion ciudadana y comunitaria.

MEDELLÍN solidaria y competitiva


MEDELLÍNprocedió a EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL como enfoque del desarrollo y un esfuerzo, permanente y sostenido para ampliar las oportunidades y capacidades de las personas, reconociendo sus necesidades e intereses diferenciales. Asi mismo, instituyendo así un portal de biblioteca para hacer de Medellín una ciudad con mayor acceso a la información, al conocimiento, a la educación y la cultura.

Creando Parques biblioteca como centros integradores de servicios. En Zonas estratégicas.



Ubicación de las bibliotecas


1. La Ladera
2. España
3. La Quintana
4. San Javier
5. Belén
6. La Piloto


BIBLIOGRAFIA:

www.reddebibliotecas.org.co/

http://www.youtu.be/3NaYtuspmqQ

http://www.youtu.be/AUZtMX-LCno

RENOVACION URBANA DEL CENTRO DE CÚCUTA (COLOMBIA)- Centro Comercial a Cielo Abierto.


La idea de intervención urbana en la arquitectura cumple el objetivo de revitalizar una zona precaria o degrada de la ciudad. Dando como respuestas una serie de elementos o de equipamientos que van a formar parte de la misma, para mejorar el entorno donde habitan las personas y brindándole al lugar una identidad propia de ser reconocida.
Es en el caso de Colombia donde se encuentran una serie de intervenciones reconocida a nivel internacional. Donde sus propuestas han sido revitalizar una zona en mal estado y dándole a las personas un mejoramiento de su hábitat.
La intervención urbana realizada en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Santander, en Colombia muestra una imagen más clara y fresca para el mejoramiento de los espacios públicos. Esta propuesta de tipo comercial, ya que en la zona se recrea un pasaje donde comerciantes y usuarios conviven, rodeados por una uniformidad en los materiales y sonidos ambientales e iluminación.
La jerarquía dad a los ejes importantes tales como lo son la calle 10 y la calle 11, la cuales son resaltadas con un revestimiento de piso de color beige y rojo, consecutivamente, la utilización de nuevas tecnologías para la iluminación del sector lo hacen más atractivo e inclusive logran atraer con e resalte de los materiales.
Una de las principales normas a las cuales se estuvieron que someter los mismos residentes del sector por donde se diseña el centro comercial a cielo abierto, fue que todos los servicios públicos, incluidas las de energía, telefonía, televisión por cable y parabólica, fueran hechas de manera subterráneas, todos estos acuerdos y normas fueron establecidos por CORPOCENTRO entes encargados de promover el impulso urbanístico.
Las principales críticas que surgieron en los últimos meses alrededor del centro comercial a cielo abierto, fue la colocación indebida de tramos eléctricos, por la cual rompen con las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente y la calidad de sus habitantes. Todas estas denuncias fueron tomadas en cuentas por el director de CORPOCENTRO en la que se tomaran medidas estrictas y severas para esas empresas que establezcan redes aéreas e incumplan las normas.

Links:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3026948.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=427941.http://youtu.be/9JJCrGpRNTY

http://youtu.be/9JJCrGpRNTY