miércoles, 10 de junio de 2009

El Territorio como Periferia



Los conceptos de patrimonio y territorio están estrechamente vinculados entre sí, tomando en cuenta que el patrimonio es la huella de un tiempo cumplido, amenazado de ser destruido, la cual contribuye al reconocimiento y significación del territorio; el cual puede ser abordado desde diversos puntos de vista, tanto social, cultural, político, económico, entre otros; en cada uno de los cuales se concibe como un espacio ordenado alrededor de una elemento central jerarquizante, cuya organización se va desarrollando y denotando su propia periferia. En dicho desarrollo y denotación de la periferia, se generan una serie de relaciones entre cada uno de los puntos constituyentes del mismo, de tal forma se generan espacios jerarquizantes, de integración, de conexión, entre otros, que permiten el desarrollo del territorio, la consolidación de dichos espacios, responden de forma abierta a códigos éticos y estéticos según los intereses de los planificadores del territorio. Las periferias desempeñan un papel de gran relevancia en el mundo actual, tomando en cuenta que hoy en día, es en ellas donde se desarrollan las principales ciudades y son agentes de experimentación y mutación para los territorios, los cuales desarrollan en estas propuestas innovadoras en todos los aspectos; generando nuevas alternativas urbanísticas, cada una con características patrimoniales, paisajísticas, culturales y políticas propias, basadas en el máximo aprovechamiento de sus potencialidades. El desarrollo de las periferias esta signado principalmente por dos factores, los modelos sociales y los estilos de vida, de tal forma, dicho proceso debe estar enfocado en cuatro líneas de acción especificas para el optimo desarrollo y funcionamiento de las mismas; la diversidad de usos, el equilibrio de actividades, las densidades acordes a los recursos y la creación de servicios sociales, que permitan el desarrollo integro de los individuos que en ellas habitan, lográndose constituir como unidades integrales para la satisfacción de las necesidades.
El Caso de la Conurbacion Barcelona, Lecherias, Puerto La Cruz, Guanta, es un claro ejemplo, ya que el desarrollo urbano de mayor importancia se dio hacia las periferias del centro inicial, quedando este en un segundo plano en la actualidad.

Otro Claro ejemplo es el caso de la ciudad de Cordoba - Argentina donde se da el mismo proceso de desarrollo


REPENSAR LAS CIUDADES DESDE LAS AGRUPACIONES DE CONVIVENCIA, NUEVAS PERIFERIAS, BIENESTAR SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD.

Debate sobre Zaragoza Sostenible
Las ciudades nacen por la necesidad de agrupar a personas, que se ven incapacitados, para satisfacer todas sus necesidades de manera individual. En estas formaciones espaciales se dieron problemas que anteriormente no tenían estas personas.

Estos problemas, lógicamente, se presentan a crearse nuevas formas de convivencia. Hoy, las sociedades tienen un grado de complejidad mucho mayor, en relación a la cantidad de personas que ahora se agrupan en estos espacios y al adelanto tecnológico, científico y económico en comparación a cada momento histórico.

Las dinámicas actuales de la sociedad, condicionados por los propietarios de los medios de producción y estos a su vez relacionadas, convenientemente, con los propietarios de los Mass Medias, cuando no los poseen; han introducido, conscientemente o no, modelos, estereotipos o paradigmas ajustados a sus necesidades.

Enric Pol establece los siguientes factores, que se relacionan dialécticamente, como reflejo de las nuevas dinámicas socio-económicas y sus consecuencias en las ciudades:

1. Familia y agrupaciones de convivencia: hace un diagnostico, con datos estadísticos en España, de los síntomas que presenta la sociedad en una nueva conformación. Para entender la ciudad, muestra cifras estadísticas que reflejan la tendencia actual de búsqueda de independencia, del antiguo grupo familiar, y de deseo de vivir solos en viviendas.

2. El mito de la caseta il`hottet, la casa de la pradera y otras motivaciones: igualmente emplea data estadística para exponer las motivaciones, que él cree, que tiene grupos de edad comprendida ente los 24 y 35 años. Estas motivaciones están dadas por alcanzar un grado superior de calidad de vida buscando una relación cómoda entre costo y beneficio. En la búsqueda de estos estándares de calidad de vida penetran en el imaginario colectivo tipologías con referentes ajenos a su conformación. Y las implicaciones consecuenciales que se producen en estas contradicciones.

3. El cambio de modelo urbanístico: como consecuencia de estas necesidades, inducidas o no, el modelo urbanístico esta tendiendo a la ciudad difusa, segregada social y funcionalmente. Esta ciudad trae consigo problemas a la ciudad fundacional o histórica, pero también trae por añadidura nuevas oportunidades para dar respuestas a nuevos problemas que se presentan ante los cambios urbanísticos.

4. Efectos sociales de la especialización funcional del territorio y de la ciudad difusa: en este aspecto expone las distorsiones e inconvenientes de la ciudad difusa y la especialización funcional del territorio. Abre la posibilidad de comprender los efectos sociales en el cambio del modelo de comercio y la excesiva homogeneidad, el miedo a la diferencia como catalizador de la tensión social.

lunes, 8 de junio de 2009

CUIDADES DE UN MUNDO GLOBALIZADO

La globalización es un proceso básicamente de integración económica y tecnológica entre distintas naciones, convirtiéndose así en una sola economía mundial.

Diversos factores inciden en determinadas ciudades, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de las telecomunicaciones, y la progresiva disolución de las barreras económicas, toda una difusión e integración comercial entre localidades, es lo que las hace entrar y al mismo tiempo crear el mundo globalizado.

Estas ciudades han experimentado profundos y acelerados cambios sociales, políticos económicos y transformación espacial (gran aumento demográfico) en las últimas décadas del siglo XX y el comienzo del XXI y su organización será una de las grandes cuestiones de la humanidad.

Hoy día en la economía mundial no compiten los países, compiten las ciudades y la forma de hacerlo es construyendo estructuras urbanas eficientes y equipamientos específicos para las actividades que se pretenden impulsar.

Temas de equilibrio social, sustentabilidad ambiental, calidad de vida dependerán de la capacidad colectiva para reinventar y gobernar ya que la institucionalización es cada vez menor en las ciudades globalizadas en las que predomina la privatización.

Existe una fractura de la globalización que algunos llaman: “malestar de la globalización” y se refiere a la desigualdad que domina un paisaje en el interior de las grandes ciudades ya que en ellas se concentra la pobreza más atroz, la creciente segregación social, la inmigración donde prevalece la violencia y la inseguridad que crean barreras en el espacio urbano, mientras la producción de riqueza aumenta más rápido que el crecimiento de la misma población, “desde 1900 la producción de riqueza medida según el PIB global se ha multiplicado por 36, mientras que en ese mismo periodo, la población solo se ha multiplicado por 5” afirmó Rogers, también indicó que de forma sostenible puede darse la producción y distribución de los recursos de una manera más justa socialmente, más eficaz económicamente y más coherente ecológicamente.

Debemos preocuparnos por la planificación a futuro y no en la inmediatez, según previsiones de demógrafos, para el año 2025 habrá más de 30 megaciudades, con más de 8 millones de habitantes, y más de 500 ciudades con un millón de habitantes, esto significa el 70% de la población mundial será urbana. El cambio de la estructura social, dejando de lado las anacrónicas visiones de fronteras políticas, la distinción razas, pertenecemos al mismo mundo, encontrar las formulas para que todos los avances beneficien a todos y no a una minoría es el desafío.

.


Links de artículos relacionados con: “ciudades globalizadas”; términos y procesos de globalización.

http://www.voltairenet.org/article145901.html

http://www.youtube.com/watch?v=Rv9lKR38kiM

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=globalizaci%C3%B3n

http://video.google.com/videoplay?docid=-4326973599647466838



.

Luces y Sombras

“El esquematismo de los criterios funcionales olvida la emoción y los conflictos profundos de la vida urbana…” estamos conscientes que la ciudad industrial que creció después de la postguerra, ha dejado calles de concreto frías y desoladas que forman parte de un urbanismo característico de las llamadas metrópolis, muchas películas y libros nos enseñan una muestras de estas ciudades desoladas de mediados del siglo XX, ciudades amuralladas, en donde el espacio publico no se evidencia como agente participativo dentro del diseño de las ciudades funcionales, provocando una ruptura entre lo que conocíamos como tradicional. En este articulo “Luces y sombras del urbanismo funcionalista. Periferias”; nos comentan la existencia de nuevos espacios creados en la periferia de las ciudades, muchas de ellas con problemas de escala, tipologías, con tendencias de división entre el centro de la ciudad con las áreas urbanizadas ubicadas a la periferias. A pesar de todos los errores que puedan presentar estas ciudades funcionalistas, esta ha sido la última corriente urbanística que ha intentado conseguir respuestas a la problemática de nuestras urbes. Muchos intelectuales han comparado la ciudad con un palimpsesto, una tablilla en la que se escribe y rescribe tras borrar lo anterior, quedando pequeñas huellas. Es una realidad y aunque sabemos que muchas ciudades han sabido adaptarse a todo esto de la evolución y crecimiento, en la mayoría podemos observar la diferencia clasista, en muchos casos, dentro de una misma ciudad. Es precisamente en donde se genera una gran polémica, por que a pesar de que las ciudades occidentales son casos de espacios heterogéneos, aspectos como la economía, comunicación, entre otros; pueden llegar a determinar factores sociales de suma importancia. La verdadera pregunta seria ¿Qué debemos hacer para minimizar estos daños? En muchos casos creemos que la innovación viene desde la creación desde cero, y existen métodos ya existentes que podemos adaptar a las realidades de nuestras ciudades, tomando en cuenta que las necesidades y tendencias surgen en el día a día, y debemos adaptarnos a ellas.

miércoles, 3 de junio de 2009

SEMESTRE 2009-1

La actividad de este semestre consiste en realizar una reseña sobre temas preseleccionados por los integrantes de cada grupo. Al publicarla en el blog, deberán incluir fotografías, videos o links que puedan ilustrar el tema objeto de la reseña.
A partir del 08 de junio deberán realizar comentarios individuales en el blog sobre las reseñas publicadas por los demás grupos, con el fin de conocer y discutir los trabajos de sus compañeros.